­Red Eléctrica de España (REE) ha gastado ya más de 700.000 euros en los trabajos de excavación del yacimiento arqueológico hallado en la parcela de la subestación eléctrica de es Torrent, en Puig d´en Valls, y que podrían ser los restos de una antigua villa de época romana. REE proyecta construir una nueva estación en este solar «muy importante», según fuentes de la compañía, para la mejora del servicio eléctrico de la isla. Paralelamente, se está ejecutando la canalización de la interconexión de la isla con Mallorca.

El hallazgo de los restos arqueológicos ha forzado la suspensión de los trabajos de construcción de la subestación de es Torrent 132 kv durante tres meses, según la información facilitada por REE a este periódico. La compañía eléctrica asegura que actualmente se están analizando con el Consell «las acciones más oportunas para garantizar, por un lado, el adecuado desarrollo del proyecto de la subestación, de especial trascendencia para el sistema eléctrico de las islas y, por otro, la adecuada conservación de los restos encontrados».

Se trata de un área sensible desde un punto de vista científico. De hecho, en las cartas arqueológicas se advierte de la posibilidad de que en esta zona pudiera haber algún yacimiento. Durante la construcción de la subestación actualmente operativa en la misma parcela se hallaron zanjas antiguas de cultivo y restos de cerámica en superficie de época púnica y romana, aparte de un segmento del acueducto romano que abastecía a la ciudad de Ibiza (se cree que su origen estaba en Sant Rafel).

En su día, la compañía GESA-Endesa modificó el proyecto de la subestación y movió sobre el terreno la estructura para no afectar al acueducto, que se conserva aunque bajo tierra. Estos antecedente eran suficientes para vaticinar que en la parte de la parcela no excavada podía haber más restos de interés. Ni Red Eléctrica ni el Consell quieren dar información sobre el yacimiento a la espera de que los arqueólogos presenten su informe. En todo caso, la consellera de Cultura, Pepita Costa, reconoce que «parece ser un hallazgo importante».

Las fuentes consultadas apuntan que los muros desenterrados, que presentan un buen estado de conservación, podrían ser los de una villa antigua romana. Precisamente, la aparición de un fragmento del contrapeso de un trull de aceite de época romana (siglos I-II d.C.) refuerzan aún más esta hipótesis.