El ministro de Industria, Energía y Turismo, Juan Manuel Soria, aseguró ayer en el Pleno del Senado que el Gobierno «ha reforzado los mecanismos de protección medioambiental y de la biodiversidad» en los permisos para realizar prospecciones en el mar para hallar hidrocarburos, señaló el titular de Industria durante la interpelación del senador socialista Francesc Antich, sobre las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Tras la sesión Antich anunció que hoy dará entrada a una moción contra los sondeos que se votará en el próximo pleno y que espera que reciba también el apoyo de los representantes del PP balear en la Cámara Alta.

«Ahora se exige una declaración de impacto ambiental, hay requisitos adicionales que antes no se exigían», defendió Soria ante los senadores. En este sentido, declaró que «no se trata de autorizar ninguna prospección, sino de autorizar una campaña sísmica para saber si hay o no hay hidrocarburos; petróleo, gas o las dos cosas» mediante el análisis «de las características de propagación del sonido». Además, indicó que «la legislación es más exigente que ninguna otra dentro de la Unión Europea».

Senador «incoherente»

En cualquier caso, el titular de Industria reiteró que fue el PSOE quien otorgó los permisos para las prospecciones y que el entonces presidente de la Comunitat era el propio Antich. «¿Me puede decir por qué no se mostró en contra entonces?», preguntó el ministro, que acusó al senador de actuar de forma «incoherente».

«Habla como si este Gobierno hubiese autorizado las prospecciones. Lo que autoriza es la campaña sísmica para que se haga una ecografía en el subsuelo marino. Se está quejando de algo que otro Gobierno autorizó en 2010, y usted le dio la bendición», reiteró.

En el debate, el socialista defendió que la búsqueda de petróleo en el mar «va en contra» de la línea que marca Europa, que aboga por «romper la dependencia energética buscando fuentes renovables» para reducir emisiones de efecto invernadero. Pero, tras escuchar al ministro, cree que Soria está «en la idea de seguir adelante con las prospecciones».

Por ello, el senador trabajaba anoche mismo en el texto de la moción que presentará hoy al Senado para su debate en el próximo pleno (en 15 días) con dos puntos: «La paralización de todas las prospecciones en el Mediterráneo Occidental» y la modificación «de la Ley de Hidrocarburos», de 1998, que considera «demasiado permisiva» con este tipo de campañas.

Adelantó que en el texto de la moción prescindirá de reproches políticos para facilitar que los senadores del PP de Balears puedan apoyarla. «Tenemos que hacer piña», reiteró el senador, que espera repetir la unanimidad que se logró en el Parlament.

Por otra parte, el senador pitiuso del PP, José Sala, se quedó con la impresión de que el debate se limitó a un «y tú más» entre el ministro y el representante socialista. En cuanto a la defensa de los sondeos que hizo Soria, Sala opina que el ministro actuó «como la voz del Gobierno. Aunque desearía que no fuera así», añadió. También reiteró el senador popular su «confianza» en que las prospecciones no superen el trámite de la evaluación de impacto ambiental, avalada por sus conversaciones con «responsables de Medio Ambiente» que lo ven «bastante probable».

Sala no quiso adelantar el sentido de su voto a la moción que anunció Antich: «Supongo que la postura del PP será contraria, a título particular no lo sé, veremos qué dice la moción», reflexionó tras recordar su posición personal «absolutamente contraria» a las prospecciones.