El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Roberto Hortensius, lamentó ayer las palabras del ministro de Turismo, José Manuel Soria, quien anunció que no está previsto bajar el IVA turístico, después de la subida aprobada por el Gobierno hace un año, que hizo pasar este tipo del 8% al 10%, aunque en algunos casos llega al 21%, como sucede con los espectáculos. El presidente del Consell y del PP ibicenco, Vicent Serra, se mostró también en contra de mantener esta subida y dijo que seguirá «insistiendo» para que se suprima y se reduzca el impuesto.

El ministro Soria admitió ayer que «el Gobierno tenía un compromiso electoral de pasar el IVA turístico del 8% al 4%, y no solo no fue así, sino que lo subió del 8% al 10%. Se trata de una promesa incumplida que ya reconoció el Ejecutivo». Y añadió: «Lo más seguro es que se quede como está».

«El turismo es prioritario»

Hortensius recordó que «el turismo es prioritario y hay que gravarlo lo menos posible con impuestos». «El problema es que no se trata solo del IVA, sino que se han subido otros gravámenes, que están repercutiendo directamente sobre el sector», añadió.

Estas subidas de impuestos «se restan directamente del beneficio» de los empresarios.

Aunque en el caso del alojamiento el tipo de IVA se ha pasado al 10%, en el caso de actividades complementarias, como las salas de fiesta, se llega al 21%, lo cual ya ha sido motivo de reiteradas quejas por parte de este gremio.

Hortensius señaló que algunos destinos europeos como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda o Portugal aplican un IVA hotelero que oscila entre el 6 y el 7%, lo que les favorece frente a España en la captación de turistas.

«Lo que hay que hacer es gestionar mejor el dinero que se recauda», opinó el presidente de los hoteleros pitiusos, quien añadió que esa reducción de beneficio implica «menos inversión y menos mejora del producto». «Es algo que te hace recortar por otros lados», agregó.

Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Serra, recordó que la intención de su equipo de gobierno es pedir la reducción del IVA turístico, «pero otra cosa es lo que haga el Gobierno central», señaló.

Aunque el Consell de Ibiza aún no se ha dirigido al Gobierno formalmente para solicitar que se reduzca este gravamen, admitió que «habrá que canalizar esto de alguna manera».

«Se le tendrán que hacer cambiar algunas ideas al ministro Soria», afirmó el presidente Vicent Serra.

También recordó que las medidas de protesta que se adopten deberán implicar también al Govern balear. «Este es un asunto que no beneficia a nadie», dijo Serra en alusión a los altos tipos de IVA.