La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha asegurado este martes que "la clase obrera es la que votó al PP" puesto que "un partido no saca mayoría absoluta" como la que obtuvieron los 'populares' si no les vota la clase obrera.

Así se ha pronunciado después de que el pasado 1 de abril afirmase en el pleno que el trilingüismo permite a la clase obrera acceder a más lenguas y que en la sesión de este martes, el PSIB le preguntase si realmente cree que el trilingüismo permite a esta clase el acceso a más lenguas sin pagar clases particulares.

En este sentido, también ha señalado que la clase obrera iba a clases particulares porque "sabía que el nivel de inglés en las islas era bajo". Además, ha incidido en que el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) no hará que los alumnos pierdan en calidad educativa.

"La historia nos juzgará", ha manifestado la consellera, quien también ha apuntado que la metodología del TIL es igual a la de las secciones europeas, al tiempo que ha reiterado que los centros educativos dispondrán de los recursos necesarios para aplicar el trilingüismo porque ha considerado "evidente" que el próximo curso se necesiten más docentes.

Joana María Camps también ha pedido a la oposición "una salida al fracaso escolar". "Digan qué hacer, nosotros les escucharemos", ha dicho a varios diputados socialistas antes de incidir en las diferentes reuniones que ha tenido con centros escolares de las islas.

La titular de Educación ha echado en cara a la oposición que el Govern esté dispuesto a dialogar, aunque para ello "hay que querer dialogar", ha subrayado Camps en alusión a la oposición.

Desde el PSIB-POSE, su portavoz adjunto, Vicenç Thomàs, ha recordado que el ejecutivo autonómico ha reducido en 120 millones el presupuesto en Educación, ha despedido a 1.000 profesores y ha reducido o eliminado becas.

"Desde que usted está -le ha asegurado a la consellera- el desbarajuste educativo es apocalíptico con un conflicto abierto con toda la comunidad educativa y con incapacidad absoluta para abrir puentes, diálogo y consenso".

Thomàs ha afirmado que la consellera "ignora los problemas y los niega", mientras que el Govern mantiene una actitud "prepotente y autoritaria, con una nula capacidad negociadora y con mano fácil para abrir expedientes a los docentes".

Por su parte, la diputada socialista Cristina Rita ha advertido de que con menos recursos humanos y sin consenso no será posible aplicar el TIL de manera satisfactoria el próximo curso, y ha lamentado que además la conselleria no respete la autonomía de los centros educativos.

Por todo ello, el resultado del TIL será el "fracaso escolar", ha vaticinado.