El PSIB propondrá mediante una proposición no de ley (PNL) la reprobación y el cese de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, por su gestión «caótica, prepotente y autoritaria» del conflicto educativo, que se devuelvan los ratios de las aulas a los niveles de 2011 y que contraten más profesores. Según aseguró ayer la diputada socialista Cristina Rita, en un comunicado, «desde el momento en que Camps tomó posesión de su cargo, la situación del sistema educativo de Balears se ha visto impelida a la anormalidad más absoluta y ha vivido unos meses de conflicto que no tienen precedente en la nuestra comunidad autónoma».

Debido a esto, el grupo socialista llevará a la Comisión de Cultura, Educación y Deportes esta iniciativa que, además de «instar al presidente del Govern a cesar a Camps y a su equipo», pide la retirada de la orden de día 17 de marzo por la que se prolongaba dos años más el aumento de los ratios de alumnos en las escuelas públicas, que permite aumentar hasta el 20% los límites legales establecidos por la LOE hasta 2016.

Según dijo Rita, ya que «el aumento de los ratios se tomó, según el Govern, por la necesidad de reducción del déficit público, y que este déficit en el año 2013 ha sido menor de lo permitido» por el Gobierno de España, «ha llegado la hora de eliminar esta medida que perjudica gravemente a los estudiantes de la Comunitat Autònoma».

La misma iniciativa insta al Govern a «solucionar por otras vías la carencia de plazas», por ejemplo, con el aumento de la contratación de profesorado interino. «Adoptar esta decisión ahora, podría permitir comenzar el curso escolar 2014-2015 ya con los ratios más reducidos y, por tanto, en mejores condiciones para el alumnado», apuntó Rita.