Las matriculaciones de vehículos en Ibiza durante marzo crecieron un 23% respecto al mismo mes de 2013, si bien lo que aparentemente es una espectacular subida queda reducida a poca cosa cuando se comparan las cifras interanuales: el pasado mes fueron dados de alta 296 en total, solo 56 más que hace un año pero casi la mitad (280 menos concretamente) que en 2012 y 508 menos que en 2007. Es el peor marzo junto a los de 2013 (240) y 2009 (248), de manera que ese aumento porcentual no debe inducir a engaños: se está aún lejos de que ese sector vuelva a la normalidad.

La crisis y el boicot de los rent a car hacen aún mella en esos datos estadísticos de la economía pitiusa. La petición realizada por el presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos de Balears (Aevab), Ramón Reus, de que sus socios sigan matriculando sus flotas en la Península (especialmente en Madrid y sus pueblos) para ahorrar costes y poder así competir con las multinacionales del sector, se nota en las estadísticas. Desde que muchos de ellos tomaron esa decisión en 2012 como medida de presión contra el intento del Govern de imponerles una tasa, las matriculaciones han descendido con fuerza, especialmente las de turismos. Pese a la crisis, en 2010 se produjo una recuperación respecto a 2009 -al pasar de 248 a 516 vehículos-. Ese incremento se repitió en 2012, con 576 motos y autos, de los que 395 correspondían a turismos. Un año más tarde, cuando cerca del 80% de las compañías de alquiler pitiusas decidieron pagar los impuestos de sus flotas en Patones, Colmenar del Arroyo y Rozas del Puerto Real, en la Comunidad Autónoma de Madrid (donde en comparación con Eivissa se abonan unos 50 euros menos por coche), cayeron un 59%, especialmente en el apartado de automóviles, con 239 menos que un año antes (-61%).

Mayor descenso en Sant Josep

Ese descenso se observa más claramente en municipios que, como el de Sant Josep, acaparan buena parte de los rent a car de la isla. En marzo pasado se matricularon allí solo 38, uno más que en 2013 (los peores datos de los últimos 10 años) pero 200 menos que en 2012 (-84%). Sant Josep lleva dos meses de marzo seguidos en los que es el cuarto municipio de la isla en cuanto a matriculaciones, cuando en 2004, 2007 y 2012 fue el primero y en 2006, 2008 y 2010 fue el segundo.

Se nota incluso en las sumas totales anuales. De los 2.528 vehículos de Sant Josep en 2007, su máximo histórico, pasó en 2013 a 1.166, menos de la mitad. Lo curioso es que las matriculaciones de motocicletas en ese municipio en 2007 representaban una cuarta parte del total de los turismos, aproximadamente, mientras en 2013 prácticamente se nivelaron: 538 turismos y 513 ciclomotores.

Hace un mes solo se dieron de alta 165 turismos en la isla de Eivissa, que si bien es un 4,5% más que en 2013, supone un 70% menos que los 545 automóviles registrados en 2007, a un año de estallar la crisis. Es el peor dato junto al de 2013 (156) y al de 2009 (160).

Paralelamente, las matriculaciones de motocicletas se doblaron (103%) en marzo al pasar de 55 en 2013 a 112 en 2014. Las cifras de los coches siguen, pues, muy lejos de las habituales que había en ese mes antes de que empezara la recesión (en torno a los 400), mientras que las de las motos ya rozan los valores de antaño. Por ejemplo, se contabilizaron 345 autos menos que en marzo de 2007, pero solo 10 motos menos que entonces.