«En hoteles, en limpieza, de camarera de pisos... De lo que salga». Cristina espera en la cola para una de las entrevistas exprés de Santa Eulària se n´Ocupa, en las que ayer participaron cerca de 300 personas que buscan un empleo y once empresas que necesitan trabajadores. Cristina confía en encontrar un empleo, pero es consciente de la situación económica. «Llevo 16 años en la isla y este está siendo el más complicado de todos», confiesa Cristina, que está cobrando la ayuda y asegura que necesita encontrar un trabajo cuanto antes. «En lo que haga falta, lo que salga», añade Otilia, mucho más joven, que espera en la misma cola para una entrevista con las responsables de recursos humanos del hotel Palladium.

Silvia Sánchez, subdirectora de hoteles Sirenis, asegura que estas entrevistas funcionan y que la temporada pasada contrataron a algunas de las personas que acudieron a este encuentro. «Es muy rápido, pero te haces una pequeña idea, ves dónde podría encajar y poco más», explica minutos antes de que se abran las puertas y entre el primer turno de participantes. «Personal base hay mucho, lo que cuesta es encontrar puestos más elevados», afirma.

En esto coinciden también Soraya y Aída, de Ibiza Bussines Coaching. Además, afirman que tendrán en cuenta a muchos de los trabajadores que entrevisten, ya que su objetivo es crear una base de datos a la que puedan recurrir las empresas que necesiten personal. Algo parecido apunta Maite Antón, de la empresa de trabajo temporal Randstad, que está convencida de que «siempre alguien encajará en algo». Además, insiste en que el trabajo de temporada en Eivissa no se limita a la hostelería: «Hace falta gente en los almacenes, para reparto, en el aeropuerto». Antón destaca que en los últimos años cada vez hay más gente con más formación buscando un empleo.

A la cocina

De hecho, Alicia Torres, del departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Eulària y organizadora de esta iniciativa, asegura que en la edición del año pasado los responsables de las empresas ya les comentaron que el nivel de los currículums que presentan los aspirantes había subido bastante. Torres apunta que los profesionales más buscados en estas entrevistas son los cocineros. «También hay mucha demanda de camareros, camareras de piso y cocteleros y las empresas de selección de personal buscan mandos intermedios y directivos», añade la organizadora, que indica que lo que más le ha sorprendido de esta edición es que el rango de edad de los participantes es muy amplio: «Desde gente muy joven a muy mayor». Torres insiste en que la actitud es muy importante en estas entrevistas y confía en que algunas de las cerca de 300 personas inscritas puedan encontrar un empleo.

Mónica Liñán, del Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress), no tiene a nadie frente a su mesa en el primer turno. No le sorprende, ya que necesitan personal con formación en el cuidado de personas mayores y dependientes. Asegura que en este campo hay trabajo, ya que las residencias no dan abasto para acoger a todas las personas que lo necesitan. «Aunque te tiene que gustar», matiza Liñán, que trabaja con los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni.

María Galmes estaría a punto de comenzar la temporada en un hotel de Santa Eulària, pero como este hubiera sido su tercer año allí la tendrían que haber hecho fija discontinua, así que han prescindido de ella. Ahora espera que haya suerte en alguna de las entrevistas exprés que tiene por delante. En la misma cola se encuentra Julia Niño, que ha tenido que cerrar su empresa y busca trabajo «en recepción, administración o dirección».