La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico Artístico (Ciothupa) ha aprobado esta mañana la propuesta de modificación del proyecto de construcción del nuevo supermercado de Mercadona en la calle de s´Olivera, número 2, de Puig d'en Valls (Santa Eulària) , que incluye una propuesta de espacio museizable de los restos arqueológicos y la conservación global del resto del yacimiento.

La propuesta del promotor recoge las prescripciones de la Ponencia Técnica de Patrimonio, que consideró que se tenían que conservar los restos arqueológicos que se han encontrado.

El espacio museizable de los restos más importantes ocupa una superficie de 1.800 metros cuadrados -de un total de 10.000 metros cuadrados- en la planta baja del edificio. El promotor y el Consell ya están en conversaciones para su cesión y museización, de forma que pueda ser visitado por el público. El resto de espacio excavado se protegerá pero no quedará a la vista.

El yacimiento incluye una necrópolis tardoantiguo, restos de una casa de época romana, restos de una casa islámica, silos, pozos para recoger aceite y un conjunto de zanjas de cultivo, entre otros instalaciones de diferentes épocas históricas.

Este espacio estaría conectado por el lado norte con el solar municipal donde se encuentra el molino de s'Olivera, con la intención que queden unidos y se puedan contemplar al mismo tiempo. Además, el acceso al espacio a poner en valor se llevará a cabo de forma independiente a la actividad comercial del edificio.

En el informe presentado por el equipo arqueológico del promotor se remarca que la intervención arqueológica del solar, que ha durado tres meses, se ha realizado dando cuenta de todos los hallazgos a la Ponencia Técnica de Patrimonio y se ha hecho a la totalidad del solar de unos 10.000 metros cuadrados.