El Consell se plantea pedir un helicóptero contra incendios durante todo el año, y no solo del 1 de mayo al 30 de octubre, en el aeropuerto de es Codolar tras el incendio de es Cubells este fin de semana. La consellera de Medio Ambiente, Pepa Costa, señala que próximamente «pondrán sobre la mesa» la propuesta de contar con una aeronave de extinción de incendios con base en Ibiza durante todo el año para valorar si el Govern balear puede asumir los costes que supondría esta medida.

Costa considera que sería «conveniente» que Ibiza dispusiese de un helicóptero antincendios durante todo el año, pero insiste en que los medios aéreos que actuaron en es Cubells llegaron «muy rápido». Asimismo, señala la importancia de que se adelante el dispositivo de alerta contra incendios para que se active antes del 1 de mayo.

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con las que ofreció el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, durante la visita a la zona de es Cubells afectada por el fuego. Allí declaró que no se planteaban solicitar al Govern un helicóptero con base permanente en Ibiza, ya que todavía el incendio de es Cubells no estaba extinguido, por lo que era pronto para ofrecer valoraciones. En cuanto a la actuación de los medios aéreos procedentes de Mallorca, Serra también opinó que llegaron «con rapidez».

Para que un helicóptero contra incendios tenga base en Ibiza durante todo el año, el conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Biel Company, deberá cambiar de opinión, ya que durante su visita a la isla declaró que Ibiza dispone de los medios necesarios: «A todos nos gustaría tener una unidad móvil dentro de casa, pero esto no es posible», expresó el conseller.

Medios «próximos»

Por su parte, el conseller ibicenco de Agricultura y alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, destaca la actuación desarrollada por los bomberos del parque de Ibiza y por los agentes del Institut Balear de la Natura (Ibanat). «Como alcalde de Sant Joan he vivido los incendios de sa Cala de Sant Vicent, Benirràs y Morna. Por fortuna, el suceso de es Cubells no ha causado ninguna desgracia», valora Carraca.

No obstante, el conseller de Agricultura recuerda que él siempre ha exigido que Ibiza disponga de medios contra incendios «lo más próximos posible» para garantizar una actuación «inmediata», pero ha evitado especificar si con dicha «proximidad» de medios se refiere también a que haya un helicóptero con base en el aeropuerto de es Codolar durante todo el año, no solo durante la época de máximo riesgo del año, para reforzar la lucha contra el fuego.