Un hombre de es Cubells de 60 años y de nacionalidad española ha sido imputado por un delito de imprudencia grave, ya que la reactivación del fuego de una hoguera mal apagada en su huerto, cercano al torrente de s´Aigua, pudo ser el origen del incendio que ha arrasado 40 hectáreas de pinar y matorral de la zona de es Cubells y que el Ibanat dio por controlado a las 21 horas de ayer.

El vecino de es Cubells prestó declaración ayer por la tarde ante la Guardia Civil y fue puesto en libertad; próximamente deberá comparecer ante el juez. El hombre de 60 años explicó que el sábado por la mañana encendió una hoguera en su huerto, próximo al torrent de s´Aigua, para quemar las cañas del torrente que habían caído sobre los naranjos. Sobre el mediodía decidió abandonar la zona porque ya no había llamas.

No obstante, tres horas después el viento reactivó el fuego que pudo ser el origen del incendio forestal en es Cubells, que comenzó a las 15.13 horas del sábado y que se dio por estabilizado a las 9 horas de ayer, 18 horas después. Pese a la espectacularidad del incendio, en una zona con muchas casas dispersas, no se han producido heridos ni ha habido viviendas afectadas por las llamas.

Dos días para extinguir el fuego

Sin embargo, el director de Extinción de la conselleria de Medio Ambiente, Miguel Sintés, afirmó que no se podrá dar por extinguido el incendio «hasta dentro de un par de días» debido a que todavía existen «puntos calientes» en varias zonas, aunque están «bajo control».

El fuego se dio por estabilizado ayer a las 9 horas y a las 14.30 horas se pasó del nivel 2 de emergencia al 1. Este cambio supuso el inicio de la retirada «progresiva» de los profesionales de la UME, ya que se rebajó la gravedad y ya no existían riesgos para las personas. De hecho, el concejal de Gobernación de Sant Josep, Serafín Grivé, informó que los 120 vecinos que habían sido desalojados el sábado por la tarde de es Torrent y la urbanización Vista Alegre podían regresar a sus casas a partir de las 10 horas, aunque les recomendó que no salieran de sus casas por precaución ya que el fuego seguía activo. Solamente 27 personas tuvieron que pasar la noche en un hotel de Cala de Bou, el resto recurrió a familiares o amigos.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Biel Company, y la consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera se desplazaron ayer por la tarde a Ibiza para visitar la zona arrasada por el fuego. Company aseguró que la isla dispone de los «medios suficientes» para actuar en caso de incendio e insistió en que se actuó con la rapidez necesaria. «Los operativos se montan en función de las propuestas de los técnicos. Nosotros pedimos refuerzos cuando ellos los solicitan», afirmó Riera. «El primer helicóptero que se desplazó desde Palma [a las 17 horas] tardó solamente media hora en llegar a Ibiza», apuntó el conseller de Medio Ambiente, que defendió que cuando los técnicos reclamaron más medios aéreos para colaborar en la extinción, la movilización fue «inmediata».

No obstante, dos aviones Canadair del Ministerio de Medio Ambiente solicitados por los agentes Institut Balear de la Natura (Ibanat) no pudieron despegar el sábado a las 18 horas debido a una tormenta eléctrica, y hasta las 19 horas no llegó el segundo helicóptero procedente de Mallorca. Quince minutos más tarde se incorporó al operativo un helicóptero Kamov desde Alicante, enviado por el Ministerio de Medio Ambiente, que tenía una gran capacidad para descargar agua y a las 21 horas llegaron los dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedentes de la base militar de Bètera, en Valencia.

Sin embargo, todos los medios aéreos fueron retirados pasadas las 21 horas porque ya no había columnas de humo, pero tres de ellos siguen en estado de «prealerta» en el aeropuerto de es Codolar.

A lo largo del día de ayer, alrededor de 180 personas de los diferentes organismos de emergencias de la Comunitat y la Unidad Militar de Emergencias (UME) participaron en las tareas de extinción con 40 vehículos. La conselleria de Medio Ambiente informó de que un operativo de 75 profesionales iba a trabajar durante toda la noche, pertenecientes a la UME, Ibanat, Emergencias, agentes de Medio Ambiente y la Guardia Civil.

La carretera de es Cubells a Sant Josep sigue cortada al tráfico entre los kilómetros 2 y 8 y la conselleria recomienda no desplazarse en coche a las zonas del incendio para evitar que se puedan producir accidentes o daños personales.

El testigo: Inicio del fuego

Un vecino, Vicente, aseguró ayer que a a las nueve de la mañana del sábado se veía desde su casa humo en la zona donde se originó el incendio, un huerto próximo al torrente de s´Aigua. Vicente se marchó a trabajar a Santa Eulària y al regresar, pasadas las tres de la tarde, se encontró con que ya no se podía llegar hasta su casa porque se habían cortado los accesos.