La protesta en la enseñanza pública de las islas no ha terminado y por ello la Assemblea de Docents organizó ayer una imaginativa protesta para concienciar a la población y a las instituciones de que «el conflicto sigue abierto», tal y como afirmaron portavoces de este colectivo. Unas 300 personas participaron a lo largo de la jornada en una simbólica carrera de unos pocos metros en un mini-circuito habilitado sobre el paseo de Vara de Rey para de este modo «dar pasos por una educación pública y calidad», pues este era el lema del acto.

«Este es un acto simbólico para motivar a la gente y demostrar que el conflicto continúa estando vigente», afirmó uno de los profesores, Jordi Escandell, que indicó que este colectivo «sigue abierto al diálogo» con la Administración. «El hecho de que alguien diga que no queremos negociar demuestra que no tiene oídos», añadió.

Sin embargo, la protesta no se refería solo a las medidas adoptadas por el Govern balear en esta legislatura, sino que también estaban dirigidas contra la Lomce estatal. Todo ello, a juicio de la Assemblea de Docents, pone de manifiesto que la educación transita hacia su «progresiva privatización» gracias a las medidas de los gobiernos del PP, tanto autonómico como estatal.

«Que pueda haber escuelas que rechacen a profesores y a alumnos es un paso atrás. Además, la comunidad educativa está perdiendo peso en los centros y los directores podrán ser colocados a dedo», añadió Escandell.

«Las leyes que están aprobando el Govern balear y el Gobierno central no hay por donde cogerlas. Suponen un retroceso se mire por donde se mire», añadió.

A juicio de otros profesores presentes en el acto de ayer, los recortes presupuestarios del Govern se están cebando en las partes más frágiles del sistema educativo insular, especialmente para los alumnos con necesidades especiales.

A cada participante en la ´carrera´ de ayer en Vara de Rey se le entregaba un diploma simbólico y se le invitaba a firmar en defensa de la educación pública.

Los profesores explicaron que Ibiza no pudo sumarse a tiempo a la Marxa per l´Educació convocada en Palma, y por ello la Assemblea de Docents decidió celebrar este acto alternativo. La gran concurrencia de personas en el paseo de Vara de Rey ayer por la mañana, dado que se celebraba también la Mostra d´Entitats Solidàries, favoreció una elevada participación en esta forma de protesta, que duró hasta el mediodía.

Uno de los participantes fue el miembro de Gomaespuma Juan Luis Cano.

En Mallorca, la Marxa per l´Educació convocada en Inca reunió a varios miles de personas, que cubrieron a pie varias localidades de la isla para terminar en el Pac de ses Estacions, en Palma a media tarde, donde estaba previsto realizar un fin de fiesta. Con esta acción se pretendía «reivindicar de manera lúdica una negociación» con el Govern «para mejorar la educación» y rechazar los recortes.

Los convocantes afirmaron que la respuesta ciudadana «ha superado con mucho las expectativas».