­Las cofradías de Ibiza presentaron ayer, en la sede de la Asociación de Vecinos de sa Capelleta, el programa de actividades de la Semana Santa de 2014, que comienza hoy, a las 20 horas, en la iglesia de Santo Domingo con el inicio del Novenario al Cristo del Cementerio y finalizará el próximo 19 de abril con una vigilia pascual en la Catedral de Vila, que será presidida por el obispo Vicente Juan Segura.

«Esta Semana Santa celebramos el 150 aniversario del Novenario al Cristo del Cementerio. No creo que exista en España ninguna cofradía que haya celebrado tantos años este acontecimiento», destaca Sebastián Cardona, presidente de la cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio. La finalización del Novenario será el día 6 de abril, a las 20 horas, también en la iglesia de Santo Domingo.

Procesión «fluida»

Como cada año, el acto central de la Semana Santa ibicenca será la procesión del Viernes Santo, que este año se celebrará el 18 de abril. Debido a las críticas recibidas en 2011 por la extensa duración de las procesiones en este mismo día, la de este año no superará las cuatro horas. «Queremos que la procesión de este año sea fluida y que guste a todos los asistentes», explica Juan Marí-Mayans, el presidente de la cofradía de Nuestra Señora de La Piedad, una de las seis congregaciones que recorrerán las calles de Vila con motivo de la procesión del Santo Encierro. A ella se suman las cofradías del Santo Cristo Yacente, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, S.I. Catedral y la del Santo Cristo de la Agonía.

Las seis hermandades de Vila no conocen aún la cifra exacta de devotos que participarán en las procesiones del Viernes Santo, pero calculan que serán más de mil. «Este año la Semana Santa coincide con el inicio de la temporada turística y muchos de los fieles de nuestras cofradías trabajan en hostelería, así que tendremos algunas bajas», explica el presidente de la cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio.

El número de imágenes que estas seis cofradías sacarán a la calle tampoco ha variado, ya que en total son nueve y serán las siguientes: la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, La Agonía, La Esperanza, El Gran Poder, Cristo del Cementerio, Nuestra Señora de la Piedad, La Dolorosa, Cristo Yacente y la del Ecce Homo. El orden de salida de las imágenes aún está por determinar.

Asimismo, cada cofradía contará, como cada año, con su propio día de procesión y también habrá bendiciones de palmas en las diferentes parroquias del municipio el Domingo de Ramos, 13 de abril.

Actos del Jueves Santo

La cofradía Santo Cristo de la Agonía ha organizado para el Jueves Santo un Rosario de la Aurora, que comenzará a las 7.30 horas e irá a desde la iglesia de Santa Cruz hasta la Catedral, donde a las 10.30 horas el Obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, presidirá una misa Crismal.

Por la tarde, a las 19 horas, el obispo de Ibiza también presidirá la Misa de la Cena del Señor, que contará con la participación del coro del Conservatorio de Ibiza.