La película ´La cueva´ del director formenterés Alfredo Montero fue proclamada ayer mejor película en la sección Zonazine del Festival de Málaga, que además otorgó las Biznagas de plata a mejor actor y actriz a los dos protagonistas de la cinta: Marcos Ortiz, también formenterés, y Eva García-Vacas.

«Hemos sufrido tanto con esta película que este premio es para nosotros algo increíble, maravilloso. Un premio a tres años de trabajo durísimos», relataba ayer Montero desde Málaga, muy emocionado tras conocer la noticia. «Estamos muy contentos con el jurado, que ha tenido la valentía de premiar una película de terror en un festival que no es de género. Estamos encantadísimos», admitía.

El trabajo y el sacrificio de los actores en esta cinta, que rodaron dentro de la cueva de Sant Valero en Formentera, en condiciones extremas, ha tocado el corazón del jurado. «Que fuesen actuaciones creíbles era vital para la película y gracias a eso funciona», añadía el director, que hubiese premiado a todos los actores. «Podría haber sido un premio ex aequo para todo el elenco porque están increíbles», dice. El director está convencido de que estos premios van a ser «una inyección de moral y energía para la distribuidora. Un premio sube el caché de la película y mucha gente que no se plantearía verla lo hará».

Para Montero parte del éxito de la cinta se debe a que es «algo más que una película de terror; es un thriller dramático con trasfondo moral que ha llegado mucho a la gente». «Estoy muy agradecido al festival porque se estrenan muchas comedias y dramas y el terror es algo excepcional». Así, para llegar al festival, ´La cueva´ ha pasado por una selección «en la que se han descartado muchísimas películas, por eso, ya solo el hecho de haber sido elegidos es un premio. Estaríamos felices si nos hubiésemos ido sin premio, ya solo por las críticas excepcionales que estamos recibiendo por el filme. Estamos contentísimos de la respuesta de la crítica, la prensa y el público; es impresionante para una película tan pequeña como ´La cueva´», argumentaba ayer el director.

Los éxitos del cine pitiuso pueden no terminar aquí en este festival porque hoy se sabrá si la película del ibicenco David Marqués, ´Dioses y perros´, se lleva algún galardón de la sección oficial. Todo apunta a que su protagonista, Hugo Silva, podría llevarse la Biznaga a mejor actor.