Un grupo de vecinos afectados por la actividad de la cantera de ses Planes, en Jesús, ha constituido una nueva asociación, que preside el 13 veces campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, para combatir la explotación minera. Recientemente creada, la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes ha presentado ya a las administraciones dos informes técnicos encargados por uno de los miembros del colectivo a una empresa consultora especializada en ingeniería ambiental que cuenta con el asesoramiento del catedrático de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid Domingo Gómez Orea. Estos estudios constatan, entre otras cosas, que los niveles de ruido que genera la cantera superan durante el día los valores que marca la legislación para los sectores de suelo de uso residencial.

La medición se llevó a cabo a finales del pasado mes de noviembre desde una vivienda situada a 280 metros en línea recta de la explotación y su área de actividad. El estudio señala que los datos obtenidos superan en 10 decibelios el máximo permitido por la normativa autonómica y municipal y en un decibelio la legislación estatal. «En consecuencia, existen datos objetivos para considerar como molesta e insalubre una actividad que se desarrolla próxima a edificaciones residenciales», advierten los técnicos, que recuerdan que en un radio de 300 metros se encuentran una decena de viviendas, la más próxima a una distancia de 80 metros.

Hay que tener en cuenta el acuerdo de la Comisión de Actividades Clasificadas del Consell adoptado en abril de 2006, considerando las medidas correctoras propuestas e impuestas en el proceso de legalización de la explotación propiedad de Hermanos Parrot, por el cual se eliminó o redujo la condición de actividad molesta, nociva e insalubre y, con ello, se le eximió de la regla general de la obligación de situarse a una distancia mínima de 2.000 metros del núcleo más próximo de población agrupada.

Argumentos para cerrarla

Los autores de los informes concluyen que la ubicación de la cantera es «inapropiada» desde un punto de vista ambiental, debido a que su emplazamiento presenta «una alta calidad ecológica y una alta fragilidad paisajística». «Ses Planes lleva más de 30 años desvalorizando un entorno de alto valor ecológico con gran potencialidad para el desarrollo turístico de calidad», indican.

El estudio señala que existen argumentos «objetivos suficientes para que la autoridad competente suspenda los trabajos mineros, instruya el pertinente expediente de caducidad y proceda a restaurar los terrenos». En este sentido, los técnicos señalan que la cantera está explotando recursos fuera del área de explotación autorizada y que la propiedad ha cometido «numerosas infracciones en el desarrollo de la actividad, algunas de ellas graves», y que han sido objeto de sanción por parte de la Administración. También destaca que la propiedad incumple el plan de restauración de la cantera presentado en 1998. Según este plan, se debían compatibilizar las fases de explotación con las de restauración marcando un plazo de 11 años para culminar el llenado de la cavidad abierta en la montaña. No obstante, los datos del plan de labores del año 2012 revelan que hasta entonces la superficie restaurada es de solo 0,05 hectáreas. «Es decir, transcurridos 13 años desde la elaboración del plan de restauración apenas se ha recuperado un 1% de la superficie total de la cantera, cuando, en teoría, debería estar restaurada del todo», apunta el informe ambiental encargado por uno de los miembros de la nueva asociación de afectados por la cantera.

Los técnicos sostienen que la actividad minera no cumple las condiciones propuestas por la propiedad ni las impuestas por la Administración para culminar, en 2008, el proceso de legalización.

Aparte de Ángel Nieto, entre los once miembros firmantes del acta fundacional de la nueva asociación figuran los empresarios Juan Palacios y Javier Merino, así como el abogado Daniel de Busturia, quien, junto a Javier Abril (vicepresidente del nuevo colectivo), impulsó hace años con Hábitat y Basuras un frente administrativo y judicial contra el vertedero de Ca na Putxa. Los fundadores de la Asociación de Afectados de la Cantera de ses Planes calculan que más de 30 vecinos se sumarán a este nuevo proyecto colectivo para combatir la molesta actividad minera.

El estudio incide también en las molestias que genera el tráfico de camiones por «una carretera sinuosa y estrecha, en deficientes condiciones y estado de conservación, que es el único acceso a las viviendas de los vecinos».