Los representantes de los padres y de los docentes de Ibiza y Formentera lamentaron ayer que Educación haya tardado «dos trimestres» en rectificar la aplicación del TIL en Secundaria. Tanto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza, Pepi Cardona, como el portavoz de la Assemblea de Docents en la isla, Iñaki Monge, aseguraron que no entienden la decisión de la conselleria ni que la haya tomado tras reunirse con dos patronales (CECE y Escola Catòlica) de la enseñanza concertada, sin contar ni con los padres ni con los docentes de la educación pública.

«No sabemos a qué juega la conselleria», apunta Monge, que considera que el Govern únicamente pretendía «un titular» y que «está vendiendo humo». «No ha dado ninguna explicación sobre el acuerdo», insiste Monge, que está convencido de que la intención de la conselleria al tomar esta decisión sin contar con las familias ni los docentes de la enseñanza pública -«son sus trabajadores», recuerda- es «desprestigiar» a los profesores.

El portavoz de la Assemblea en Ibiza acusa a la conselleria de convertir en «víctimas» de la falta de planificación y recursos con los que se ha puesto en marcha el decreto de trilingüismo a los alumnos que este curso están en primero de Secundaria. Monge afirma que estos estudiantes están recibiendo menos contenidos que los de otros años en las asignaturas que se imparten en lengua extranjera. «Es evidente que la aplicación está siendo un fracaso», añade. Este profesor reiteró que la conselleria debería haber atendido a las peticiones de docentes y familias, que desde el primer momento exigieron que no se aplicara el trilingüismo en Secundaria.

Trilingüismo «sin parches»

«Está clarísimo que hay que mejorar el nivel en lengua extranjera, pero si queremos hacerlo, debemos hacerlo bien, no poniendo parches ni con política barata», insiste Iñaki Monge. «No han escuchado a nadie, ni a los claustros ni a los consejos escolares, y ahora llegan a un acuerdo con la concertada para unos cambios que, creemos, no son tan importantes», reitera.

La Assemblea de Docents de Balears recalca que la consellera, Joana Maria Camps, no ha explicado «la motivación pedagógica» de la rectificación. «Si, según ellos, se estaba aplicando satisfactoriamente hace unos meses, ¿ahora ya no es viable? ¿Bajo qué criterios se flexibiliza en Secundaria y no en Primaria?», pregunta. Además opina que con esta rectificación el Govern «no hace más que reconocer» lo que vienen denunciando desde hace meses: «El hundimiento del TIL, amplificado sobre todo en Secundaria».

La presidenta de la FAPA, Pepi Cardona, destaca que esperarán a conocer todos los detalles de la nueva orden de aplicación del TIL antes de opinar, aunque, en principio, le parece «bien» que la conselleria dé marcha atrás en la aplicación del TIL en Secundaria. Cardona no entiende esta decisión, teniendo en cuenta lo que asegura que ha respondido la conselleria a la instancia que presentaron los padres de los alumnos del instituto Sant Agustí sobre los problemas que tenían los alumnos de primero en las clases en inglés de ciencias naturales y que les exige que sigan aplicando el TIL: «La respuesta no es en absoluto flexible».

«Se acercan las elecciones»

«Quiero quedarme con lo positivo de esta decisión, pero deberían haberla tomado hace tiempo, no ahora, cuando los alumnos llevan ya dos trimestres perdidos con esta situación y sufrirán sus consecuencias. Es una lástima», apunta. La presidenta de la FAPA, igual que los representantes de los docentes, no entiende por qué la conselleria ha decidido dar marcha atrás precisamente ahora. «La única explicación es que se acercan las elecciones», opina Cardona, que insiste en que Camps ha optado ahora por algo que llevan pidiéndole los docentes y las familias desde el inicio de curso. «¿Han caído del burro ahora cuando hace tiempo que vemos que esto no puede ser?», se pregunta.

La presidenta de la FAPA critica que se haya tomado esta decisión sin contar con ningún representante de la enseñanza pública. «Es una escenificación lamentable, errónea. Era imprescindible contar con la pública, que es donde más sensibilidad había con la aplicación del TIL», señala. Pepi Cardona confía en que este paso atrás de la conselleria sirva para llevar a cabo una aplicación «consciente, planificada y con recursos» del trilingüismo.