El Consejo de Ministros acordó el viernes, a propuesta del ministo de Defensa, Pedro Morenés, promover a Antonio Planells Palau (Madrid, 16 de agosto de 1959) a general de brigada del cuerpo de Infantería de Marina. Se convierte así en uno de los cuatro generales de brigada con los que cuenta esa arma en la actualidad.

El ibicenco, de Can Bassetes (Vila), ingresó en la Armada el 16 de agosto de 1978 y fue promovido al empleo de teniente de Infantería de Marina el 16 de julio de 1983. Ascendió a capitán el 16 de julio de 1986 y a comandante en octubre de 1995. En julio de 2001 se convirtió en teniente coronel, y ocho años después, en julio de 2009, en coronel. Solo hay un oficial por encima del general de brigada en el escalafón de la Infantería de Marina: el general de división.

Como capitán formó parte del primer contingente de observadores en la misión de la ONU en Centro América (Onuca) en el año 1990, mientras que como comandante, ya en 1999, mandó un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina en la misión de SFOR de Bosnia y Herzegovina.

Diversos destinos

Ha tenido diversos destinos a lo largo de su carrera militar, como el de teniente en la Guardia Real y en los equipos de Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF) del Tercio de Armada. Como capitán estuvo al mando de una compañía de seguridad de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. Entre otros destinos figura el de la sección de operaciones de la Agrupación Reforzada de Desembarco, en el 1er Batallón de Desembarco. Planells estuvo embarcado como oficial de Plana Mayor en la Flotilla de Desembarco (LST) y en el Transporte de Ataque ‘Aragón’.

Como comandante estuvo en la Comisión de Estudios de la Armada, en la Comandancia General de la Infantería de Marina y como jefe de Logística de la Brigada de Infantería de Marina. Desde 2001, ya como teniente coronel, fue consejero técnico en el Gabinete del jefe de Estado Mayor de la Defensa, jefe de Estado Mayor del Tercio de Armada y primer oficial de enlace en el Cuerpo de Marines de los EE UU en Quántico (Virginia).

Coronel hace cinco años

Tras ascender a coronel hace cinco años fue destinado al Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina como jefe de la Sección de Planes y, posteriormente, fue nombrado jefe del Gabinete del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada.

Antonio Planells, uno de los ibicencos que más alto han llegado en el escalafón militar, es diplomado en la aptitud de buceador de combate, es especialista en comunicaciones tácticas y diplomado en Estado Mayor por el Ejército de Tierra.

Está en posesión de la Encomienda, Placa y Cruz de San Hermenegildo, una Cruz al Mérito Militar, cuatro Cruces al Mérito Naval, una Cruz al Mérito Aeronáutico, una Cruz al Mérito de la Guardia Civil, Medalla de Naciones Unidas (Onuca), Medalla OTAN (SFOR/BIH), Medalla Francia conmemorativa de BiH y Medalla Escuela Naval de la República de Chile.

Casado con Begoña Hernani Goldaracena, tiene dos hijos (Begoña y Francisco), y procede de una familia de militares. Su padre, Francisco Planells Bonet, fue coronel en el Ejército de Tierra, mientras que su abuelo, Antonio Planells, fue sargento.