Jordi Serapio, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de las Pitiüses, imparte este sábado en la torre de sa Sal Rossa y en sus alrededores un taller sobre ´Identificación y fotografía de orquídeas´, organizado por el Parque Natural de ses Salines. Serapio recomienda llevar trípode y una cámara réflex y, ante todo, tener claro que es mejor perder una buena foto que cargarse una flor y el entorno.

„¿Alguna vez ha arrancado una orquídea para hacer una foto?

„Nunca. No tendría ningún sentido arrancarla para llevármela a casa.

„Precisamente, Hans Giffhorn cargaba en ´Eivissa. Un paraíso natural desconocido´ contra quienes antaño «saqueaban» los bulbos para comerlos o para venderlos. Al parecer, sus trasplantes están abocados al fracaso.

„Ya he visto alguna vez a parejitas por el campo que las van arrancando con la intención de meterlas en un jarrón de su casa.

„Seguro que usted va por el bosque pisando de puntillas, como una bailarina.

„Hay que ir con cuidado.

„¿Por qué las orquídeas y no las bromelias?

„Me gustan todas las plantas. Soy aficionado a la botánica a través de la fotografía. Pero las orquídeas destacan por tener una biología bastante especial.

„¿Qué las hace tan especiales?

„Una de sus peculiaridades es su sistema de polinización. La mayoría de las plantas con flor atraen a los insectos ofreciéndoles una recompensa, normalmente alimento, como néctar. Pero las orquídeas escogen otra estrategia: la del engaño. En vez de ofrecer comida, ponen un cebo sexual. Imitan a las hembras del insecto.

„Al parecer es tan eficaz que incluso el macho prefiere aparearse con la orquídea antes que con la hembra. Debe de ser deprimente para ellas y un espectáculo verlos a ellos.

„Es curioso. Las ophrys imitan ese olor sexual.

„¿Usted las huele?

„Pues no.

„Pues menos mal.

„Son olores imperceptibles para nosotros.

„Pues dicen que las hay, como la Orchis curiophora, cuyo olor a vainilla invade el bosque.

„Es cierto, esas las he olido.

„¿Le molesta que siempre haya una abeja o un bicho pululando en torno a la flor y chupando cámara?

„Al contrario. Fotografiar el insecto polinizando la orquídea sería el reto para una foto de naturaleza que combine la acción del momento con la belleza de la planta.

„Tendrá unas cuantas.

„Uy, pues no creas. He visto pocas fotos así.

„No se quejará, las orquídeas no se mueven como la lagartijas, cuyos endemismos ha fotografiado en todas las islas que circundan las Pitiüses.

„Las orquídeas son el grupo de plantas más fotogénico que existe, por su colorido, por su diversidad de especies, por su biología tan especial... Hay incluso grupos de aficionados a las orquídeas en la Península, orquidiófilos, que solo se dedican a su estudio. No creo que exista con otros grupos de vegetales.

„Qué morboso es el ser humano, siempre intrigado por las rarezas relacionadas con la sexualidad.

„Lo peculiar siempre atrae. Y los endemismos, más.

„¿Qué recomienda para fotografiar una orquídea?

„Lo primero que me gusta indicar en el taller es que hay que tener sentido común a la hora de retratar una orquídea para no dañar el entorno ni la propia planta que fotografiamos. Si para una foto has de destrozar los alrededores, mejor desistir y buscar otra mejor situada. Me gusta inculcar esa especie de código ético de la fotografía.

„¿Y cuál es el equipo ideal?

„Una cámara que tenga la opción de captar fotografías macro, de acercamiento.

„En su caso...

„Tengo varias. Para las orquídeas, una Canon 5D.

„¿Usa la misma cámara que para captar aguiluchos y lagartijas?

„No, para estos empleo una Canon más rápida, más de acción, una 7D.

„El taller de fotografía lo imparte en ses Salines, pero seguro que usted tiene un lugar preferido en la isla para captar las mejores. ¿Dónde? ¿O no se puede decir?

„Las hay por toda la isla. Las hay muy comunes y otras que solo crecen en lugares concretos, muy localizadas, poblaciones que incluso están amenazadas.

„Y es mejor no decir dónde...

„Bueno, dar indicaciones no me sabe mal. De la gente que se interesa por estos temas pienso, en principio, que tienen buena fe.

„De las 26 especies de orquídeas de la isla, ¿cuál es su favorita?

„Todas. Cada una tiene sus cosas, cada una es diferente.

„¿Ni siquiera la Serapias lingua, por aquello de la similitud en el nombre?

„Ese suele ser un grupo poco atractivo visualmente. Son orquídeas más sencillitas.

„¿Cuál es la mejor época?

„Por su floración, la primera quincena de marzo. Ahora las hay que han concluido su floración, mientras otras la han empezado. Es un buen momento.

„¿Qué tal es este año para ver orquídeas?

„Malo, malo. Este año ha llovido poco y ha hecho mucho viento. Está todo bastante seco. Estoy en estos momentos en Formentera y se nota bastante. No pinta bien este año.