El director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, advirtió ayer de que las multas por comercializar y suministrar óxido nitroso en el ámbito lúdico-recreativo de Balears estarán comprendidas entre 24.000 y 600.000 euros. El óxido de nitrógeno se ha puesto de moda, sobre todo en verano en zonas de ocio de lugares de gran concentración de turistas, como Sant Antoni, donde se vende a turistas en globos que denominan «gas de la risa», debido a los efectos que provoca.

Hasta ahora, las personas sorprendidas suministrando óxido nitroso, muchas veces en plena calle a precios económicos (cinco euros por globo), habían quedado impunes. Ayer, con motivo de la presentación de la Memoria de Consumo de 2013, Rafael Santiso recordó que su dirección general aprobó el 17 de septiembre una resolución sobre este asunto. En ella se explica que la dirección general de Salud Pública y Consumo y los ayuntamientos de Calvià (Mallorca) y Sant Antoni detectaron el año pasado en locales de ocio la venta directa a clientes de globos con óxido nitroso.

Santiso añadió que desde la publicación de esa resolución se han abierto 18 expedientes sancionadores a empresas y se continuará con las labores de inspección, sobre todo en zonas turísticas. La comercialización de óxido nitroso en locales de ocio supone incurrir en una infracción muy grave contra la salud pública y puede causar la muerte del consumidor por asfixia, por lo que también se deriva una responsabilidad penal, concluyó el director general de Salud Pública y Consumo.