El número de nuevos matriculados en la sede de Ibiza y Formentera de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha caído este curso un 19,3 por ciento, según los datos facilitados ayer por Margalida Payeras, vicerectora de Alumnos, Titulados y Ocupabilidad. En estos momentos hay 92 estudiantes de nuevo ingreso, cifra que el curso pasado era de 114. Este descenso es el más acusado de Balears.

Aunque el número de nuevos matriculados cayó en todas las islas, la reducción del 2% del campus de Palma y del 1,2% del de Menorca se alejan del desplome registrado en las Pitiusas. Payeras explicó que estos descensos están relacionados con la población, es decir, que el número de jóvenes en edad de comenzar sus estudios universitarios es menor que en años anteriores. Payeras señaló que la población de entre 15 y 19 años ha disminuido un 1,5% respecto al año anterior, y un 2,1% la de entre 19 y 24 años.

A pesar de esto, el número de alumnos que cursan estudios oficiales de grado en la sede de las Pitiusas ha aumentado ligeramente, un 2,27%, al pasar de 353 el curso pasado a 361. El incremento en el campus de Palma fue del 9,98% (de 9.512 a 10.461) mientras que el de Menorca fue el único que registró un descenso (un 1,18%) respecto al curso anterior, cuando había tres estudiantes más.

Payeras recordó que este curso se ha comenzado a impartir el grado de Educación Primaria, que cuenta con 29 matriculados, que sustituye al de Educación Infantil, que aún deben acabar 104 alumnos. En el resto de estudios apenas ha variado el número de alumnos. Enfermería cuenta con 75 estudiantes (uno menos que el curso pasado), Administración de Empresas con 68 (dos más) y Derecho con 85 (seis más). En el caso de los másters oficiales y posgrados no hay cambios: 29 personas en el máster de Formación del Profesorado, las mismas que en el curso 2012-2013. Un total de 17 de ellas han empezado este año.

La vicerectora explicó que el 87,7% de los alumnos de la UIB se han matriculado en los estudios que habían escogido como primera o segunda opción. «Tres de cada cuatro estudiantes consiguen acceder a la titulación que habían pedido en primera opción durante la preinscripción», apuntó.

Payeras hizo hincapié en que el único de los centros adscritos a la UIB en el que ha aumentado el número de alumnos es la Escuela de Turismo del Consell de Ibiza, que cuenta con 166 alumnos, 13 más que hace un año, lo que supone un aumento del 8,5%. También es el único de estos centros en los que se incrementan los estudiantes de nueva incorporación, un total de 57, dos más que el curso pasado.