La Alianza Mar Blava ha mostrado su satisfacción por el archivo decretado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del proyecto de sondeos acústicos de la compañía Seabird Exploration en el golfo de León. La entidad ha asegurado que este hecho supone "eliminar, al menos temporalmente, una amenaza para la vida marina y la pesca del Mediterráneo".

Según han considerado desde Mar Blava, en la decisión ha podido influir el gobierno francés, que se opone a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y este proyecto afectaba en parte a sus aguas jurisdiccionales. También han manifestado que posiblemente haya influido "el rotundo rechazo social, económico, político e institucional al programa de exploración de petróleo de Cairn Energy en el golfo de Valencia".

La Alianza ha lamentado, por otro lado, que el archivo del proyecto de sondeos acústicos de Seabird Exploration no implica la cancelación, por parte de Cairn Energy, de la solicitud realizada en 2011 por su filial española Capricorn Spain Limited para que le fueran otorgados permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de León, exactamente las mismas áreas en las que Seabird quería realizar sus sondeos acústicos.

Asimismo, han detallado que el archivo del expediente del proyecto de Seabird Exploration, denominado 'Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares', se ha producido por una cuestión formal, ya que se ha sobrepasado el plazo de 18 meses que marca la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para la realización de la fase de "estudio de impacto ambiental, información pública y consultas" y el promotor ha sido el responsable de dicho retraso.