El conflicto educativo en Baleares que continúa vigente desde hace más de cinco meses volverá a protagonizar el pleno parlamentario del próximo martes de mano de la oposición, que también presentará una moción sobre las prospecciones petroleras en el Mediterráneo.

En concreto, la líder del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre si considera que la mejor manera para resolver el conflicto con la comunidad educativa es invitarlos a presentarse a las elecciones.

Armengol alude a las declaraciones de Bauzá a la cadena Ser en la que el presidente dijo que las políticas educativas las implanta el ejecutivo autonómico y que los docentes deben acatarlas, y que, de lo contrario, se presenten a las elecciones.

El portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, insistirá en el tema, al preguntarle al mandatario balear si cree que los problemas educativos son culpa de la educación pública.

El conflicto educativo en rechazo a las políticas del Govern, en especial a la aplicación el decreto de trilingüismo, lleva más de cinco meses, desde que el pasado 16 de septiembre se convocara una huelga indefinida de docentes que no ha sido desconvocada, pero que cumple jornadas puntuales de paro, mientras el diálogo entre la Conselleria de Educación y el comité de huelga siguen estancadas.

La polémica ley de uso de símbolos institucionales y su aplicación en la Universidad de la Islas Baleares será otro de los temas que serán debatidos en el pleno parlamentario, así como la tarjeta que el PP facilita a sus afiliados para conseguir descuentos en comercios de las islas.

Los socialistas insistirán en que los miembros del Govern respondan si consideran que no son donaciones a un partido político los beneficios económicos que recibe un afiliado por su condición de tal, lo que violaría la ley que regula la financiación de estas formaciones, según la oposición.

Además, el PSIB pedirá una valoración al ejecutivo autonómico sobre la intención del Gobierno central de prohibir las donaciones de personas jurídicos a partidos políticos.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, pedirá una valoración sobre los últimos datos de desempleo, que se conocerán la próxima semana.

Además, en el pleno del martes se debatirán dos proposiciones no de ley de los socialistas sobre la rebaja del IVA cultural hasta el 4 % y otra sobre el rechazo a la subida de tasas de ayudas a la navegación marítima.

Además, el PSIB presentará una interpelación sobre política general en materia de salud sexual y reproductiva y presentará una moción sobre las prospecciones petroleras.

Dinamismo empresarial, la reducción de la deuda de las Agencia de Turismo de Baleares, la futura ley de transporte terrestre y movilidad serán otros de los asuntos que se debatirán a instancias del PP, mientras MÉS se interesará por saber la opinión del Govern sobre los reconocimientos a las mujeres.