Recuperar la sonrisa. Poder sonreír en una entrevista de trabajo sin miedo a que la falta de dientes o una boca descuidada les hagan perder el empleo. Es el objetivo del convenio que, por quinto año consecutivo, firmaron ayer Cáritas Ibiza y el Instituto Mediterráneo de Odontología e Implantología (IMOI) y cuyos beneficiarios serán los usuarios de los talleres de reinserción social y laboral de esta entidad. El director de la entidad, Joan Marí, destacó la importancia de esta colaboración, ya que, insistió, las personas sin recursos no pueden asumir el coste de ir al dentista.

El director de la clínica, Fernando Novell, explicó que la mayoría de las atenciones que realizan a los pacientes de Cáritas consisten en reemplazar dientes perdidos. Novell detalló que en los últimos cuatro años han atendido a 45 usuarios de Cáritas a través de este convenio y que, todos los años, el coste de los tratamientos ha superado el previsto inicialmente. «Si te llega una persona de 20 años que ha perdido buena parte de los dientes no le vas a poner una dentadura con ganchos como a alguien muy mayor. Le pones implantes y mejora mucho su calidad de vida», afirmó Novell, que destacó que muchos de estos usuarios de los talleres de Cáritas no encuentran un empleo precisamente porque les faltan piezas dentales. «Aquí que hay mucho turismo, casi todos los empleos tienen una parte de trato con el público, la imagen es importante y por eso no encuentran un trabajo», añadió.

El director de la entidad detalló que son los asistentes sociales que atienden a estas personas en los programas de inserción sociolaboral (los que acuden a Can Pep Xicu y los del taller de reciclaje de ropa A Tot Drap) quienes envían a los usuarios al dentista. Ambos proyectos acogen a unas 25 personas y no todas necesitan este servicio. El año pasado, por ejemplo, la clínica atendió a doce usuarios, apuntó Novell, que destacó que el importe del convenio ha ido aumentando desde que se firmó por primera vez en 2010. «Entonces fueron 3.000 euros, el año pasado ya eran 6.000 y este año hemos subido a 7.000 euros», indicó el director de la clínica, que destacó que el personal trabaja «gratis» para estos pacientes. Desde 2010, han destinado más de 18.000 euros a este proyecto y han atendido a 45 usuarios de Cáritas.

Además, los dentistas han impartido talleres para que estas personas aprendan a lavarse los dientes correctamente. «Parece mentira la gente que aún no sabe hacerlo», comentó Novell, que señaló que, debido a la situación económica, cada vez los pacientes que envía Cáritas llegan con la boca en peor estado.