El diputado ibicenco en el Congreso Enrique Fajarnés incumplió un acuerdo del PP de Ibiza al votar el jueves en contra de dos propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación presentadas por el PSOE, Izquierda Plural y Coalición Canaria en las que, entre otras cosas, como el cierre de la central nuclear de Garoña, se pedía «la inmediata paralización y revocación de las prospecciones». Justo tres días antes, el pasado lunes, y a propuesta del presidente del PP de Ibiza, Vicent Serra, la ejecutiva insular aprobó por «unanimidad» ordenar a todos los cargos que se opongan a cualquier propuesta que implique un apoyo a la búsqueda de petróleo cerca de la costa pitiusa.

No estaban en la reunión de la ejecutiva ni Enrique Fajarnés ni el senador por las Pitiusas, José Sala, quien ya ha manifestado públicamente que romperá la disciplina de voto si su partido le fuerza a rechazar una propuesta para paralizar la campaña de sondeos en el Mediterráneo. Fajarnés asegura que «nadie» le ha comunicado «nada» del acuerdo del órgano de dirección del PP de Ibiza. Sala también dice que no se le ha notificado el acuerdo, aunque ayer aseguraba saber que se había adoptado pero desconocía los detalles del mismo.

El vicepresidente del Consell y presidente de la Junta Local del PP de Santa Eulària, Mariano Juan, asegura que antes de la ejecutiva del lunes él mismo informó a Fajarnés de la intención del presidente de proponer a la ejecutiva un acuerdo para respaldar la ruptura de disciplina de voto de los cargos populares en contra de las prospecciones. Juan desconocía ayer si posteriormente se le comunicó.

«No vamos de ´outsiders´»

El diputado ibicenco dijo ayer a este periódico que no quería «entrar en historias», en referencia al mandato de la ejecutiva insular, y recalcó que votó en el Congreso «siguiendo las directrices del partido de Balears». «Los cinco diputados de Balears no nos inventamos el sentido del voto porque sí. No vamos de outsiders a nivel individual», subrayó, al tiempo que agregó: «Si alguien quiere pedir explicaciones al PP de Balears, se puede llamar al portavoz del PP regional que es Miquel Ramis [también diputado en el Congreso] y este lo explicará». «Como puede imaginar, y en temas tan importantes, no vamos a votar nada que vaya en contra del PP», insistió.

Al ser preguntado sobre cuál va a ser su postura cuando en el Congreso se debatan las dos proposiciones no de ley anunciadas por Compromís y ERC exclusivas de oposición a las prospecciones, Fajarnés responde: «Cuando llegue el momento decidiremos el voto que marque el PP. Lo que quiero decir es que todo lo que sea ir de verdad contra los sondeos es una cuestión; y paripés y fantasmadas, ninguna. Desconozco las proposiciones y, por tanto, no puedo opinar. Y evidentemente no lo decidiré yo», reiteró. «Estamos en un país libre en el que todo el mundo puede expresar su opinión, pero también hay que respetar lo que nosotros hacemos y decidimos», añadió.

En declaraciones a Radio Ibiza, Fajarnés dijo que no soluciona nada que los cinco diputados del PP de Balears rompan la disciplina de voto y recalcó que su partido «va a arreglar» el problema de las prospecciones «y sin pagar ni un euro en indemnizaciones». «Ni con mociones ni proposiciones de ley se pueden anular», indicó.

Podría haberse ausentado

Por su parte, el portavoz del PP de Ibiza, Miquel Jerez, rehusó ayer manifestarse sobre el incumplimiento por parte de Fajarnés del mandato de la ejecutiva insular. «No quiero interpretar. Ya se han hecho declaraciones sobre la forma en que Fajarnés votó. No quiero incidir en esta cuestión», dijo.

Pese a que fuentes de la cúpula del PP de Ibiza entienden que Fajarnés ha incumplido el acuerdo del lunes, el presidente de la Junta Local de Santa Eulària, Mariano Juan, discrepa sobre ello. Considera que el PSOE tendió «una trampa» al PP al incluir la propuesta de las prospecciones dentro de un conjunto de otras medidas. «Me parece de un oportunismo imperdonable lo que hizo el PSOE», apunta Juan, quien, no obstante, aseguró que si él hubiera sido Fajarnés se «habría ausentado» del pleno para no intervenir en la votación.

Mariano Juan recordó que el partido «sanciona» a aquellos que rompen la disciplina de voto y que, precisamente por ello, el acuerdo de la ejecutiva insular del pasado lunes supone «un justificante» para evitar problemas a los diputados y al senador «Deberían sancionar a todos y no al que rompe la disciplina de voto. Se aprobó este acuerdo para respaldar a nuestros parlamentarios», explicó.

Asimismo, el presidente del PP de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, aseguró que «probablemente» él hubiera votado igual que Fajarnés. También considera que el PSOE tendió «una trampa» al PP al incluir «el acuerdo para pedir la paralización de las prospecciones con otras 18 propuestas». «Es muy fácil hacer demagogia barata», indicó Pantaleoni, quien, en todo caso, coincidió con Mariano Juan en que «quizás [Fajarnés] pudiera haber hecho otra cosa» como ausentarse de la votación, pero considera por encima de todo que el diputado no se pronunció en favor de las prospecciones.

En la misma sesión plenaria, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, del PP, volvió a romper la disciplina de voto al apoyar una propuesta para la retirada de la ley del aborto y que fue rechazada por la mayoría popular.