La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha colgado en su web www.portsdebalears.com el proyecto de remodelación de la fachada marítima del puerto de Eivissa, que se presentará el lunes en rueda de prensa en el Consell de Eivissa. El inicio de las obras está previsto para el 15 de septiembre de este año, acabarán en mayo de 2015, y tienen un presupuesto de licitación de ocho millones de euros.

El proyecto prevé crear una plaza peatonal de 5.000 metros cuadrados en es Martell, donde se demolerá la antigua estación marítima, que en la actualidad está en desuso. En esta explanada se construirá un edificio de 600 metros cuadrados (400 de edificio y 200 de porche), que dará servicio a las marinas deportivas (tendrá almacenes, vestuarios y oficinas) y dispondrá de un local de 130 metros cuadrados destinado a usos públicos, como una oficina de turismo y aseos, entre otros.

Además, en el puerto se creará un carril bici, se eliminarán las barreras físicas entre el puerto y la ciudad y se restringirá al máximo la circulación de vehículos, según un comunicado de prensa difundido por la APB, que destaca que el nuevo espacio urbano para la Marina se ha consensuado con el Ayuntamiento. En el proyecto se han eliminado los aparcamientos para vehículos, y solo quedarán los "estrictamente necesarios para dar servicio a los cruceristas y a los usuarios de las instalaciones náuticas". También se restringe el tráfico rodado al transporte público, a los vehículos de emergencia y a los de abastecimiento.

El proyecto "contará con elementos constructivos de alta calidad y durabilidad, como mobiliario urbano, pérgolas y materiales compatibles con los existentes en la ciudad de Eivissa y propuestos por el Ayuntamiento", según agrega la APB