El president Bauzá lanzó ayer varias acusaciones contra el profesorado de los centros públicos en una entrevista a nivel nacional en la Cadena Ser en la que empleó un tono más duro que nunca desde el inicio del conflicto y que generó profunda indignación entre los sindicatos y la Assemblea de Docents.

Entre otras cosas, José Ramón Bauzá recordó que el TIL es "un compromiso del PP" y que es el Govern "el que define la legislación en materia educativa", por lo que "los profesores los que tienen que hacer es cumplir la materia legislativa, y si no les gusta que se presenten a las elecciones".

Aunque en un principio Bauzá habló en general de que en la pública "se hace política", después matizó que son solo "algunos profesores" los que "utilizan la inmersión lingüística y la política para no hacer el trilingüismo". El president tiene claro que esta problemática con el TIL se produce "exclusivamente en la pública, donde se hace política basada en la inmersión lingüística".

Bauzá volvió a argumentar la necesidad de aplicar el TIL y cambiar el sistema para atajar el fracaso escolar y para los niños que "estén preparados en sus competencias lingüísticas" y también reiteró que el Govern ha querido negociar "desde el minuto uno" y que así lo ha hecho con la Assemblea de Docents , a quien definió como "la parte interlocutora y que inició la huelga".

La periodista Pepa Bueno le recordó que el consenso era el primer punto de su programa electoral en materia educativa y le preguntó dónde ha quedado esa promesa, a lo que el entrevistado respondió: "¿Cómo puede haber consenso si una parte de la comunidad educativa dice que solo quiere educación de calidad y en catalán, que solo quiere inmersión lingüística?".

Indignación en el sector

Las reacciones en el sector educativo no se hicieron esperar, y "mentiroso" fue la palabra más repetida en los comunicados de STEI-i y CC OO y de la Assemblea. Uno de los aspectos más criticados por estas tres entidades es cómo cambia el criterio de Bauzá respecto a las manifestaciones en función de si está de acuerdo o no con el motivo de la protesta: tras la marea azul que el sábado congregó a más de 5.000 personas, el president señaló que "toda la sociedad balear" ha dicho ´no´ a las prospecciones, pero tras la protesta de la marea verde que juntó a más de 80.000 personas aquel 29 de septiembre, el Govern se aferró principalmente al argumento de la "mayoría silenciosa".

Para el STEI-i, Bauzá "hace un uso propio del derecho a la manifestación" y "desprecia a los asistentes según si él está de acuerdo o no, mientras que la Assemblea consideró que sus palabras "denotan una manera caciquil de entender la democracia" y suponen "una provocación".

El movimiento asambleario lamentó también la contradicción de que se les defina como "parte interlocutora" cuando ahora mismo están excluidos de la negociación. CC OO por su parte consideró que "en vez de ir a hacer entrevistas a la radio" el president podría sentarse a negociar con la comunidad educativa "para intentar resolver el conflicto como es su obligación".

Otro punto muy controvertido es que Bauzá acotará el problema únicamente a la pública y asegurara que en la concertada no hay "absolutamente" ninguna problemática por la aplicación del TIL. Los dos sindicatos y la Assemblea lo desmintieron (el STEI-i recordó que la huelga en concertada llegó a registrar un seguimiento del 30% según sus datos), como también lo hizo USO, sindicato con notable representación en esta red, que recordó que los centros concertados tienen la potestad de diseñar su proyecto lingüístico y por tanto más margen de maniobra para aplicar el TIL, con lo que se han generado menos problemas (aunque los ha habido, aseguraron).

El TIL en el Parlament

El TIL y la entrevista del president acapararán hoy parte del pleno del Parlament. El grupo Més defenderá hoy una moción para que la Cámara insta al Govern a derogar el decreto del TIL aprobado en abril de 2013 y también para que el Ejecutivo restablezca el diálogo con la comunidad educativa. Según indicó su portavoz parlamentario, Biel Barceló, Més propone una redefinición del modelo lingüístico escolar y del proyecto de inmersión en inglés, en el que el catalán sería la lengua vehicular de referencia. Como era de esperar, la portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, anunció que los diputados ´populares´ votarán en contra de la moción, y que intentará legar a acuerdos con la oposición para que IB3 emita programas con contenido en inglés.

Por su parte, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol se reunió con representantes de la asociación de directores de Secundaria y al finalizar el encuentro lamentó "el desprecio y los insultos constantes de Bauzá a la comunidad educativa" y puso de ejemplo la entrevista de ayer. Asimismo, le reprochó que no tenga "ni cinco minutos" para sentarse con los representantes docentes.