­El director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Rafael García Vila, se sumó ayer de forma inequívoca a las críticas contra las prospecciones petrolíferas proyectadas por Cairn Energy, al calificarlas de «barbaridad» y considerar que «se deben parar por todos los medios».

Tras recibir ayer a los representantes de la Alianza Mar Blava -que registraron oficialmente en la dirección insular la última de las 43.419 alegaciones recogidas en el plazo habilitado-, García Vila hizo patente su adhesión a la movilización social contra los sondeos, aunque en todo momento recalcó que lo hacía a título estrictamente personal y «como ciudadano». «Es una barbaridad lo que se quiere hacer y creo que debemos pararlo por todos los medios, medios legales evidentemente», matizó. García Vila recordó: «Aquí todos vivimos del turismo y creo que puede ser un impacto negativo importante que no podemos consentir».

«Me parece que cuando toda la ciudadanía va en la misma dirección, debe ser escuchada. Es un clamor unánime. Es de los pocos asuntos que ha unido a todos los sectores de la población: empresarios, administraciones, políticos, ONG...», constató.

Las más de 43.000 alegaciones presentadas hasta ayer equivalen al 47 por ciento del censo electoral de las islas de Ibiza y Formentera. Sin embargo, a esta cifra habría que añadir algunos cientos de alegaciones más que se han presentado al margen de este grupo principal y que situarían el número total en alrededor de 45.000 solo en las Pitiusas.

El censo de electores era en 2011 de casi 92.000 personas, lo que representa que casi el 50% de los censados en Ibiza y Formentera han firmado los impresos contra los sondeos. En Mallorca, por otra parte, se habían recogido casi 30.000 alegaciones más, con lo que la cantidad total de ciudadanos de Balears que han alegado contra los sondeos ronda los 70.000.

Los portavoces de la plataforma Alianza Mar Blava de Ibiza admitieron ayer, al entregar los impresos rubricados en la dirección insular del Estado, que la respuesta ciudadana ha desbordado ampliamente sus previsiones. «Nunca soñamos con recoger tantas, al principio hablábamos de llegar a las 25.000, aunque incluso eso lo veíamos difícil», manifestó Flor de l´Agnollo, una de las portavoces, ante el delegado gubernativo pitiuso, Rafael García Vila.

La delegación que acudió a la dirección insular del Estado para sellar todas estas alegaciones estaba integrada también por algunos representantes de las patronales y de algunos ayuntamientos, aunque la mayoría eran activistas y dirigentes ecologistas.

Por otra parte, la portavoz del Govern, Núria Riera, manifestó en Palma que es necesario que «cada uno asuma su responsabilidad» en relación con las prospecciones petroleras que se pretenden llevar a cabo en el Mediterráneo y en alusión al hecho de que fue el anterior Gobierno del PSOE el que autorizó estos sondeos. «Nuestro trabajo es defender Balears como sea», señaló la actual portavoz del Ejecutivo autónomo, y añadió: «Lo que hay que hacer es buscar una solución para intentar salvar la situación creada en 2010». «Nos preocupa luchar porque no se hagan estas prospecciones, poner toda la información sobre la mesa y dar traslado para la Evaluación de Impacto Ambiental. Estaremos en esta batalla. Ni Balears ni su tierra ni sus mares ni sus ciudadanos necesitan estas prospecciones».