El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de la jurista ibicenca María Luisa Cava de Llano como consejera electa del Consejo de Estado, el máximo órgano de consulta del Gobierno de España. La función principal del Consejo de Estado es la de emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante. Tiene por misión también velar por la observancia de la Constitución y el ordenamiento jurídico, por el rigor técnico en la aprobación de la normativa e incluso tiene el mandato de intentar reducir la conflictividad entre la Administración y los ciudadanos.

«Estoy feliz, aún no me lo creo», confesó ayer la propia Cava de Llano, quien relató a este diario cómo se enteró de la noticia: «Me llamó [el presidente del Consejo de Estado, José Manuel] Romay Beccaría a casa la noche del pasado miércoles y me dijo: ´Te voy a proponer una cosa preciosa a la que no me podrás decir que no. Ya he hablado con el presidente [Mariano] Rajoy y la vicepresidenta Soraya [Sáenz de Santamaría] y te queremos hacer consejera de Estado´. No me lo creía porque es un tremendo honor que asumo con alegría y humildad».

Cava de Llano, que entre otros muchos cargos fue nombrada adjunta al Defensor del Pueblo en el año 2000 y luego Defensora del Pueblo entre junio de 2010 y el mismo mes de 2012, señaló que le hace especial ilusión trabajar con Romay Beccaría, ya que durante la etapa de este como Ministro de Sanidad, trató «mucho» con él. «Recuerdo -rememora- que yo era diputada -en la década de los 90- y le lloraba todo el día para conseguir que Can Misses tuviera Unidad de Cuidados Intensivos. Fue cuando le conocí y a partir de entonces siempre he tenido veneración por él porque es un fuera de serie».

Aunque Cava de Llano sabe desde el miércoles que sería nombrada consejera de Estado, el propio Romay Beccaría le pidió que no lo divulgara «hasta que fuera aprobado por el Consejo de Ministros», lo que finalmente sucedió ayer.

La también ex teniente de alcalde de Vila y exconsellera destaca que su nuevo cargo, que ostentará durante los próximos cuatro años, es «de una enorme responsabilidad», aunque no le obligará a trasladar de nuevo su residencia a Madrid: «Tenemos que hacer sobre todo dictámenes, por lo que puedo trabajar en Ibiza y luego asistir a las reuniones en Madrid», destacó.

El Consejo de Estado tiene miembros natos -aquellos que lo son por razón del cargo que desempeñan-, permanentes -el presidente, los consejeros permanentes y el secretario general- y electivos. Cava de Llano se encuentra entre estos últimos y tendrá como colegas a, entre otros, Juan José Laborda, Isabel Tocino, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Ana Palacio.

Este nombramiento le llega a Cava de Llano (Barcelona, 1948) después de recibir el pasado mes de septiembre la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort (la más alta distinción del Gobierno por méritos contraídos en el campo del Derecho), y la Medalla al Mérito en el servicio de la Abogacía en diciembre.

También ha sido vicepresidenta del Parlament balear y diputada nacional.