La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha presentado este jueves el proceso de primarias para escoger los candidatos socialistas a las elecciones de 2015, que empezará el día 6 de abril con la elección de la persona que "desbancará a Bauzá" del Govern.

La presentación ha corrido a cargo del secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, de la portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, y del portavoz de la FSE-PSOE, Alfonso Molina, que han destacado la "valentía" y la "innovación" del proceso, puesto que será la primera vez en todo el Estado que un partido político convoque unas primarias abiertas a la ciudadanía.

Las elecciones primarias, abiertas a la ciudadanía, para escoger el candidato socialista a la presidencia del Govern se celebrarán el día 6 de abril.

En el mes de septiembre se celebrarán las elecciones primarias para escoger al candidato para el Gobierno de España, y en las mismas fechas, también se habrá elecciones primarias, en este caso entre la militancia, para escoger a los candidatos del Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Vila, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni.

El secretario general de la FSE-PSOE ha hecho un "llamamiento a la participación" en estos procesos, tanto a la militancia como al conjunto de la ciudadanía.

Según Vicent Torres, con las primarias "los socialistas hemos abierto un proceso que será apasionante. Hemos abierto un camino nuevo, un camino que nadie antes había abierto. Y por eso estambre muy ilusionados".

Torres ha remarcado que las primarias serán "el primer paso" para cambiar los actuales gobiernos del PP, "que están pasando con más pena que gloria".

Pilar Costa también ha destacado la "valentía" de los socialistas al iniciar las primarias y "la importancia del proceso para cada una de las islas" puesto que, en el caso de las primarias autonómicas, "elegimos aquí a quien ha de desbancar al señor Bauzá del Consolat".

El portavoz de la FSE-PSOE, Alfonso Molina, ha explicado que todos estos procesos se han previsto de acuerdo con las instrucciones y el reglamento que ha aprobado el Comité Federal del PSOE.

En cuanto al primer proceso, de primarias en Baleares, también se han constituido los diferentes órganos que tienen que velar por su desarrollo, como es la Comisión de garantías.

Calendario

El calendario de las primarias en Baleares se inició el 17 de febrero con la apertura del plazo para recoger avales por parte de los precandidatos. El próximo día 9 de marzo se proclamarán las candidaturas.

Entre el 10 y el 29 de marzo estará abierto el plazo de inscripción al censo al conjunto de la ciudadanía que quiera participar. Los únicos requisitos son ser mayor de 16 años y de nacionalidad española. Las personas que se inscriban tendrán que firmar un manifiesto de adhesión a los principios que defiende el PSOE y pagar una cuota de 2 euros. Este censo no será público.

Los candidatos realizarán una campaña informativa entre los días 27 de marzo y 5 de abril. El día 6 de abril se celebrarán las elecciones primarias en la candidatura del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern y el día 8 será la proclamación definitiva del resultado.