­La Guardia Civil sorprendió el martes en una finca de Sant Antoni a dos hombres que rastreaban el terreno con aparatos detectores de metales.

Una vez identificados, entre sus pertenencias se encontraron varias monedas antiguas y ambos confesaron que guardaban en sus domicilios numerosos objetos hallados en otras ocasiones, como estatuillas, piezas de cerámica y diversos utensilios que podrían datar de las épocas íbera y romana, la mayoría encontrados en lo que hoy es Andalucía.

Algunos de estos objetos pueden tener por lo tanto más de 2.500 años de antigüedad, aunque habrá que esperar a la semana que viene para concretar esta datación, cuando los técnicos del Consell de Ibiza efectúen un informe detallado. En el primer análisis, realizado el jueves, los especialistas consideran que muchas de las piezas recuperadas podrían ser falsas y que cerca del 80 por ciento pueden haber sido encontradas en Andalucía, otras en Sudamérica y algunas, pocas, en Ibiza.

De hecho, los dos presuntos expoliadores reconocieron a los agentes que buscan metales con detectores desde hace nueve años, tanto en la isla como en algunas provincias andaluzas, a las que se desplazan de vez en cuando. La Guardia Civil encontró varias monedas consideradas Patrimonio Histórico Español.

Los agentes levantaron las correspondientes actas administrativas por una presunta infracción a la ley estatal de patrimonio y entregaron el material intervenido al Consell. Los técnicos especializados en patrimonio no encontraron ninguna pieza de gran valor en el primer análisis, aunque no se descarta que alguno de los objetos encontrados pueda ser catalogado finalmente como de especial relevancia. «Agradecemos la colaboración de la Guardia Civil para controlar que no se produzcan expolios en la isla, que en sí misma es un yacimiento», comentó al respecto la consellera de Cultura, Pepita Costa.

La máxima responsable de patrimonio del Consell explicó que, una vez que se hayan catalogado todas las piezas, se devolverán a sus legítimos propietarios, si los tienen, o se entregarán a las autoridades u organismos competentes, bien nacionales o de otros países. En el caso de que se confirme que hay monedas u objetos encontrados en Ibiza, pasarían a formar parte del patrimonio insular y se guardarían presumiblemente en el Museo Arqueológico, según explicó.

La Guardia Civil recuerda en un comunicado, remitido ayer a los medios de comunicación, que toda persona que halle objetos y restos materiales que posean valores propios del Patrimonio Histórico Español está obligada a comunicarlo de manera inmediata a la administración competente. Los dos hombres sorprendidos en la finca de Sant Antoni no lo hicieron pero sí colaboraron con los agentes. Una vez en su casa, les entregaron de forma voluntaria todos los objetos que habían encontrado en otras ocasiones.