Ahora o nunca. La banda ibicenca Tales of Gloom ha puesto toda la carne en el asador para su segundo trabajo discográfico ´4 seasons of Gloom´ (´Cuatro estaciones de penumbra´) que está ya disponible en plataformas digitales desde el 10 de febrero (iTunes, Spotify, Amazon y otras) y que llegará a las tiendas en marzo. Lo sacan al mercado a través de la discográfica The Border Line Music y además tienen en perspectiva seis conciertos en la Península, dos de ellos ya confirmados: Madrid el 1 de mayo y Murcia al día siguiente. «Bin Management, una promotora nacional, nos ha incluido en su catálogo de bandas y con ellos vamos a iniciar una pequeña gira», explica Javier Riera (guitarra y voz) del grupo, que se completa con Chucky Planells (guitarra), Danilo Martínez (batería) e Isma González (bajo), que no puede estar presente en la entrevista porque vive en Barcelona. Todos coinciden en que el sonido del grupo ha evolucionado de manera notable desde su trabajo de debut, ´To be continued´. «Es más variado, y la producción ha mejorado mucho gracias a Omar Gisbert», subraya Riera.

Danilo Martínez apunta que la gran diferencia con el trabajo anterior es que el sonido «se ha hecho más accesible, para un público más amplio». «Se notan los años de trayectoria de la banda y la producción. Tiene canciones que perfectamente podrían sonar en cualquier radio. El anterior era demasiado oscuro, rock metal alternativo, si queremos ponerle una etiqueta», añade. «Este es más bailable», secunda Javier Riera, que es autor de las letras junto con Chucky. «Omar nos ha ayudado mucho a ver otras formas de hacer las cosas», subraya este último. «Mantiene la esencia de Tales of Gloom pero hay un giro bastante brusco en cuanto al sonido», concluye Danilo.

´4 seasons of Gloom´ es un disco conceptual que recorre los doce últimos meses de vida de un personaje cuya identidad no se conoce hasta el final del LP. «Pero en realidad, cuando llegas al final, esa historia que se va desarrollando no deja de ser una excusa para contar otra cosa», apunta Riera. Así, el libreto incluye las letras de los temas pero también un cuento ´tenebroso´, como reza el nombre del grupo, aunque con un final inesperado.

La banda presentó el disco el 3 de enero en Can Ventosa en un concierto planteado casi como una ópera rock, con espectáculo de audiovisuales, performances... Quienes se lo perdieron pueden abrir boca de su nuevo trabajo a través de su Facebook, Tales of Gloom.

El autor de la carátula del disco es Xavi Martin, conocido como Xavi Techsture, que ha creado una imagen alusiva a las cuatro estaciones del título, con la presencia de Gloomy, la mascota de la banda. Si les da buena suerte, como parece que ha ocurrido hasta ahora, la promotora continuará confiando en ellos para ampliar la red de festivales y conciertos. ¿El único problema? Compatibilizar la posible gira con los trabajos de cada uno. Pero, por ´4 seasons of Gloom´ harán los malabarismos necesarios.