El escritor ibicenco Vicente Valero, autor de poemarios de referencia como ´Días del bosque´ (2008), por el que recibió el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2007, ´Vigilia en cabo sur´ (1999) o ´Teoría Solar´ (1992), publica a finales de este mes con la editorial Periférica su nuevo libro, ´Los extraños´. El autor se centra en cuatro personajes, esos ´extraños´ que hay en casi todas las familias, para reconstruir sus trayectorias vitales. Según explica la editorial, «ya sean desdichadas o felices, es decir, diferentes o parecidas „según la célebre definición de Tolstói-, todas las familias tienen sus extraños: aquellos individuos de quienes tal vez solo se conserva un puñado de noticias dispersas y a los que, sin embargo, se alude con cierta frecuencia por algún enigmático suceso, por su peculiar oficio o por la fuerza misma de su singular personalidad, que los obligó a permanecer alejados del devenir corriente de la familia».

Para rescatarlos «de esta frontera última» y para saciar «una antigua curiosidad que viene de relatos inconexos escuchados en la infancia», Vicente Valero reúne en este libro a cuatro de sus ´extraños´ «para intentar reconstruir, sirviéndose de los pocos recuerdos heredados pero también aventurándose en investigaciones personales (viajes, documentos, etcétera), la trayectoria vital de cada uno de ellos, sus ambiciones y fracasos, así como para determinar cuál fue el motivo principal de su extrañeza y, por tanto, de su alejamiento».

La aproximación del narrador a estas personas «no sólo descubre hechos y confluencias sorprendentes, sino que consigue también conocer mejor la identidad y el transcurso de una familia común, con sus olvidos y sus afectos, sus temores y sus esperanzas».

Vicente Valero es uno de los poetas más relevantes de su generación con títulos como ´Jardín de la noche´ (1987), ´Herencia y fábula´ (1989), ´Libro de los trazados´ (2005), además de los ya citados ´Teoría Solar´, ´Vigilia en Cabo Sur´ y ´Días del bosque´. También ha publicado el ensayo biográfico ´Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933´ (2001), que ha sido traducido al francés y al alemán, así como ´Viajeros contemporáneos´ (2004) y ´Diario de un acercamiento´ (2008). Se ha ocupado de la edición del libro de Juan Ramón Jiménez ´La estación total con las canciones de la nueva luz´ (1994) y de la correspondencia ibicenca de Walter Benjamin, ´Cartas de la época de Ibiza´ (2008). Ha dirigido y coordinado el suplemento cultural La Miranda de Diario de Ibiza.