Las fiestas patronales de Santa Eulària presentan este año un carácter, además del inevitable sabor tradicional de sus principales actividades, marcadamente musical, con un amplio abanico de conciertos de todo tipo. Igualmente, entre las novedades destaca la importante apuesta por el teatro infantil de calle, con dos montajes de gran impacto para los más pequeños. Completará la programación un gran número de actividades deportivas, el primer festival de monólogos humorísticos con actores ibicencos como protagonistas y, cómo no, la celebración de la Fira Artesanal, que llega a su decimocuarta edición.

Después de que el primer trofeo de carrilanas o el Concierto por la Paz (que reunió en unos 200 cantantes en el Palacio de Congresos) abrieran los actos, las celebraciones por el día de la patrona del pueblo continuaron el viernes pasado con un concierto en el Punt Jove, en el que participó la formación local Epsilon. De esta manera, se abrió un fin de semana en que el deporte tuvo un peso muy destacado, con el Trofeo de Natación Holidays o el Torneo de judo, entre otros. También fue importante el homenaje a los mayores, que coincidió con la celebración de la Virgen María de Lourdes. Pero la gran atracción para muchos fueron las fiestas Flower Power celebradas en el Punt Jove, que pusieron el colorido al pasado fin de semana.

La víspera del día de Santa Eulària empieza la mini-maratón de teatro infantil con el grupo Xip Xap Teatre. Esta formación catalana, que cuenta con un gran número de miembros (lo que permite traer de gira diferentes espectáculos al mismo tiempo), abrió el fuego en la Biblioteca Municipal ayer con su particular versión de la leyenda de Sant Jordi. Le seguirá hoy una cita doble de puro teatro de calle (a partir de las 17.30 horas).

Cultura y actividades deportivas

Pero los actos no cesarán después del día de Santa Eulària. Las fiestas patronales continuarán con muchas actividades, como la conferencia de Francesc Xavier Torres Peters sobre el pueblo, los talleres juveniles del Punt Jove desde el viernes o el concierto-tributo a la flaüta de Xumeu Joan.

El sábado será un día apto para todo el mundo: tenis mesa en la calle, yincana fotográfica por equipos, concierto familiar de violines, más competiciones deportivas, concierto de la Banda Municipal, fiesta juvenil y concierto de Ibossim Flamenco Live al Teatro. Al día siguiente, el plato fuerte será la XII Edición de la Feria Artesanal, con unos 75 artesanos, productores ecológicos y entidades que recuperan los trabajos tradicionales repartidos por el Puig de Missa. Además, durante la visita a la Feria se podrá disfrutar de los vehículos clásicos, las razas autóctonas, una ballada popular con sa Colla Es Broll o los mals esperits. Igualmente, habrá un concierto de órgano y se entregarán los premios del concurso de vino y se hará el sorteo de los premios de la campaña comercial de la semana de los enamorados.

El jueves 20 de febrero llega la Primera Muestra de Monólogos Fiestas de Santa Eulària con Peña Escénica, Romero y Teatro Attípico. El cómico José Boto presentará en el Teatro España esta cita, que tendrá un precio de 10 euros, en beneficio del centro de acogida Hogar Madre de Remei. Durante los días siguientes están programados actos de gimnasia rítmica, pescada popular con caña o el XXIII Duatló de Santa Eulària. Asimismo, el viernes 28 se hará el primer Moto Retro Santa Eulària des Riu, una muestra que organiza el moto club Todo-Tierra en Can Marçà.

Y como gran final, el programa de fiestas incluye, el martes 4 de marzo, la celebración del desfile de Carnaval (17 horas). El recorrido incluirá las principales calles del pueblo y acabará en la plaza de España, donde habrá música en vivo.