El Parlament instó ayer al Govern balear a que exija al Ministerio de Industria la paralización inmediata de las prospecciones petroleras que varias empresas proyectan realizar en aguas próximas al archipiélago.

En una declaración adoptada de forma unánime y leída al inicio del pleno, el Parlament manifestó su rechazo a las prospecciones y que se anulen de acuerdo con los informes emitidos por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

«Los sondeos, por ellos mismos, representan una alteración geológica de consecuencias y alcance imprevisibles, desde terremotos a la contaminación irreversible de los acuíferos, afectar a las especies marinas vulnerables, que incidirán sobre la situación ambiental, económica y social de nuestras islas abarcando una superficie del Mediterráneo de más de 3.000 kilómetros cuadrados», advierte el acuerdo alcanzado en la Cámara autonómica.

En este sentido, el Parlament también señaló que el objetivo de sondeos, que es la explotación industrial de los yacimientos de gas y petróleo, «es contrario a la estructura productiva de las islas, con ningún tipo de beneficio económico y social para sus habitantes y con el riesgo cierto de perdida de los valores ambientales, sociales y económicos».

Según el PP, un legado socialista

Con la declaración institucional arrancó un pleno en el que el Govern aseguró que se esfuerza para impedir que se hagan las prospecciones petroleras, que según el banco del grupo popular en el Parlament son un legado de la gestión que realizó el gobierno del Pacto.

Estos mensajes llegaron desde los miembros del Ejecutivo del presidente José Ramón Bauzá y en respuesta a preguntas hechas por los grupos de la oposición después de que la Cámara se pronunciará contra las prospecciones petroleras.

«Este Govern, con el presidente al frente, esta haciendo todo lo posible para que no se ejecuten las prospecciones petrolíferas», dijo el vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, en respuesta a la pregunta del banco socialista sobré qué iniciativas se llevan a cabo con el fin de impedirlas.

Gómez explicó que además del informe negativo emitido por la Comisión Balear de Medio Ambiente, el Govern ha enviado cartas al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como al titular de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete informando de que el Ejecutivo balear se opone a estas prospecciones.

La diputada ibicenca del grupo parlamentaria socialista Pilar Costa destacó que es importante que «esta contundencia social» contra las prospecciones petroleras se traduzca en «contundencia política».

Costa propuso al Govern formar un frente común balear contra estos proyectos de exploración de yacimientos de gas y petrolero, y para ello reclamó mantener esta semana una reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para exponer la oposición de la Comunitat a las prospecciones.

También propuso Costa en el pleno estudiar conjuntamente de qué instrumentos jurídicos se disponen para actuar en el caso de que el proyecto de prospecciones vaya hacia adelante.

El Govern, «a remolque»

«El Govern no puede seguir como un actor secundario en esta lucha, pues ha de liderar la oposición política en contra de las prospecciones y dejar de ir a remolque de los consells de Ibiza y Formentera», añadió la diputada y expresidenta ibicenca. Gómez le replicó que aquellos que aprobaron las prospecciones fueron los socialistas, en 2010.