La Agrupació Astronòmica d´Eivissa (AAE) ha iniciado un proyecto público para la recuperación de los nombres populares que reciben en las Pitiusas las estrellas, los planetas, las constelaciones y todo tipo de astros o fenómenos astronómicos. La idea es, una vez culmine la investigación, publicar un trabajo en el que se recopilen todos estos nombres, con la ubicación de cada uno en un planisferio y la explicación de los mitos y leyendas populares que rodean a cada uno.

La AEE señaló ayer, a través de un comunicado de prensa, que ya dispone de una primera remesa de nombres recuperados por parte de investigadores de la cultura popular pitiusa, pero la intención es aumentar lo más posible este listado inicial, que consta de una treintena de nombres.

Para ello, la agrupación pone a disposición de todos los pitiusos que deseen hacer aportaciones una dirección de correo electrónico: estelsdeivissa@agrupacioastronomicaibiza.com. A ella se pueden enviar todas las denominaciones que cada persona pueda recoger preguntando a sus mayores o a marineros, payeses o cualquier conocedor de esta materia.

La AEE señala la importancia de que a la hora de preguntar los nombres de astros o constelaciones, se localicen adecuadamente sobre un planisferio a fin de que no sean confundidos con otros, o al menos aportar el mayor número de pistas sobre su ubicación para facilitar la tarea.

«La denominación popular de las estrellas es un aspecto de nuestra cultura que está a punto de desaparecer definitivamente. Y es también una de las materias de nuestra identidad más desconocidas, no solo por el gran público, si no, incluso, por especialistas y estudiosos de la cultura popular», señala la nota de la AAE, que incide en la necesidad de «rescatar este legado» para que pueda seguir siendo utilizado por los ibicencos de hoy y mañana.