El Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) está provocando que los alumnos estén perdiendo un tiempo «irrecuperable». Así lo indicaron ayer, en la sede de la UIB en Vila ante medio centenar de personas, los representantes de la Assemblea de Docents, que explicaron que, según un estudio realizado junto a los centros públicos de Ibiza -nueve institutos y 29 colegios de Primaria-, el 39% no está aplicando el TIL, tal y como tenían previsto en su programa, por falta de recursos (se excluyeron los cinco centros que desarrollan en la isla el plan piloto plurilingüe de la Unión Europea).

Los representantes de la Assemblea desmintieron las palabras de la conselleria, que aseguró que todos los centros estaba aplicando el programa según la disposición transitoria de la Ley. Sin embargo, explicaron que no es obligatorio desarrollar el plan de estudios en inglés si no se dispone de los recursos necesarios (profesorado con el nivel B2 de inglés). De esta manera, el 21% del total de centros que no sigue el programa aprobado lo hace de forma parcial (no cumple el porcentaje exigido), mientras que el 18% no lo aplica en ninguna asignatura.

«Correcciones continuas»

Los docentes, representados por Pere Planells, Joan Amorós, Iñaki Monje y José Luis Casillas, también desmintieron las palabras del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien aseguró que había 3.878 profesores con el B2 de inglés acreditado. «El 74% de los centros está teniendo bastantes o muchos problemas para llevarlo a cabo. Enseñar un idioma en una lengua extranjera exige dominarla, si no se cometen muchos errores y dificulta la comprensión de la materia», aseguró Monje.

En este sentido, indicaron que las «correcciones continuas» generan «falta de atención, malas conductas y conflictos» entre los alumnos y profesores. Esta situación provoca -según los docentes-, por un lado, que en Primaria dejan de ser un referente lingüístico para los estudiantes, y, por otro, que en Secundaria se fomenta el «aprendizaje memorístico» por encima de la comprensión de la materia. «Además, los profesores de refuerzo que proporciona la conselleria se dedican a traducir al profesor titular cuando deberían ayudar a los estudiantes.

Tenemos claro que se tiene que mejorar el nivel en lengua extranjera, incluso como vehicular de la enseñanza, pero no con este grado de improvisación y falta de recursos», añadieron.

Asimismo, los representantes del profesorado reconocieron que es «muy llamativo» para los padres pensar que sus hijos saldrán de Secundaria dominando una lengua extranjera, pero que es «imposible» de la manera que se está ejecutando el TIL, y recordaron que no existen indicadores que relacionen la inmersión lingüística con el fracaso escolar.

Según los datos que ofrecen los centros ibicencos, el alumnado «sufrirá un déficit académico importante», ya que el ritmo de enseñanza de los contenidos se ha ralentizado y no se adquirirán los conocimientos necesarios para cada curso. En esta línea, manifestaron que también será inviable que los jóvenes consiguan las mismas competencias en castellano y catalán, ya que hay una parte importante castellanoparlante que únicamente aprende catalán en los centros. «Sin otras medidas sociales de equilibrio esto puede llevarnos a una ruptura social entre los dos grupos», sentenciaron.