El catedrático de Sociología Martí March aseguró que el conflicto educativo por el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «puede tener consecuencias negativas como el aumento del fracaso escolar o un descenso del nivel educativo», lo que considera que «no es bueno en estos momentos». «No niego que el Govern tenga buenas intenciones, pero no podemos equiparar una tercera lengua al castellano y el catalán. Es imposible pedagógicamente y no tiene sentido», añadió.

Una estabilidad necesaria

March indicó que los recortes tienen consecuencias «nefastas» en el sistema educativo, aunque resaltó la necesidad de llegar a un pacto por la Educación, ya que «necesita estabilidad». El catedrático apuntó que no se puede implantar un sistema al que se oponen «la gran mayoría» de los educadores: «[Una reforma] No puede tener éxito si no existe complicidad con la gente que está cada día en los centros. La educación es una gran empresa que tiene 300 pequeñas sucursales. Puedes hacer una carretera, pero no grandes cambios en el sistema educativo mediante un decreto ley», matizó.

Asimismo, March confirmó que la XI edición del ‘Anuari de l’ Educació’ estará centrada exclusivamente en la aplicación del TIL y sus consecuencias.