El grupo de PSOE-Pacte de Sant Antoni acusó ayer a la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, y a su equipo de gobierno de practicar «urbanismo a la carta» y «favorecer» a determinados intereses privados a través de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la que se pretende facilitar la implantación de grandes superficies en la periferia del núcleo urbano.

En rueda de prensa, el portavoz de PSOE-Pacte, Pep Marí, Marge, acusó a la alcaldesa de dar «un descarado trato de favor a las grandes superficies y discotecas, que pueden llegar un día a Sant Antoni y hacer lo que quieran». «El primer ejemplo fue el Lidl», dijo, en referencia a las licencias separadas para comercios distintos (están comunicados interiormente entre sí) que el Consistorio tuvo que otorgarle para permitir su apertura. «Se le dio una autorización irregular», dijo.

Marí criticó que la alcaldesa «no solo ha cedido a las presiones de unos cuantos» y ha decidido no solo facilitar la implantación de grandes superficies, sino que «además les permite ampliar su volumen a un máximo de 25.000 metros cúbicos en prácticamente todo el pueblo Sant Antoni». «Es Paradís [la discoteca] quedará pequeña al lado de una nave de 25.000 metros cúbicos», indicó Marí a modo de ejemplo.

Estética de «súper naves»

El portavoz de PSOE-Pacte advierte de que esta previsión urbanística provocará la construcción de «súper naves», lo cual, dijo Marí, «va en contra de la imagen turística de Sant Antoni». «Abrir los usos a cualquier tipo de negocio va en detrimento de la estética que merece una zona turística como Sant Antoni», dijo.

En sus alegaciones a la modificación puntual del PGOU, el grupo PSOE-Pacte destaca que los cambios previstos se deberían incluir en la revisión general del planeamiento. «De otro modo se presta a cambios dirigidos desde fuera y al cumplimiento de órdenes para favorecer intereses particulares y muy concretos, licencias mal otorgadas o nuevas infraestructuras que precisan urgentemente de esta modificación», apunta una de las alegaciones, que agrega: «Todo ello indica un modo de operar del equipo de gobierno del PP, que opta por la vía rápida y el rodillo de su mayoría absoluta para modificar la estructura general del municipio sin superar el trámite de evaluación de impacto ambiental».

El concejal de PSOE-Pacte Juanjo Cardona lamentó el retraso que acumula la revisión del nuevo planeamiento y criticó la política de «parches» del PP.

Pep Marí también expresó su satisfacción por el hecho de que, según él, los comerciantes del municipio se hayan «añadido un poco» al «movimiento» de oposición» que el grupo PSOE-Pacte inició «hace dos años». En todo caso, el portavoz de PSOE-Pacte reconoció que los comerciantes llevan un tiempo «quejándose» de las políticas del PP de Sant Antoni. «Estoy contento de que la sociedad se esté dando cuenta de que el equipo de gobierno practica un urbanismo a la carta», reiteró.