El conflicto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) suma ya 162 dimisiones, tras conocerse ayer la renuncia de 16 jefes de departamento de institutos como el Mossèn Alover, el Josep Font i Trias y el CIPF Son Llebre. En total, han dimitido 13 directores, 13 secretarios, 38 jefes de estudios y 95 jefes de departamento, además de tres altos cargos de la Conselleria: el jefe de Inspección Educativa; el delegado de Educación en Menorca; y el jefe del servicio del TIL.

Las renuncias de equipos directivos de centros educativos comenzaron a hacerse públicas ya el verano pasado (renunciaron los equipos de los IES Baltasar Pòrcel y Berenguer d´Anoia y del CEIP Sant Jordi) y desde entonces no han hecho sino crecer. Eso sí, en muy pocos casos Educación ha sustituido a los que se han plantado, ya que el Govern tiene la potestad de no aceptar las renuncias.

Durante el primer trimestre renunciaron los directores (o equipos directivos al completo) de los IES Ramon Llull, Felanitx, Pau Casesnoves, del colegio Melcior Rosselló, Santanyí, Puig de Sa Font, Binissalem y Sineu. Asimismo, en estos centros se sumaron varios jefes de departamento y jefes de estudios. En lo que llevamos de año el equipo directivo del IES Marratxí se ha plantado tras el expediente a su director (junto a nueve jefes de departamento) y también ha renunciado el equipo al frente del colegio Mestre Colom de Bunyola.

La Assemblea considera muy grave que la Conselleria siga "sin poder parar" el goteo de dimisiones, "en un curso que quedará marcado por la inoperancia de la Administración y la desafección de la comunidad educativa". El movimiento asambleario critica la "falta de autoridad moral" de Educación para generar "un mínimo de complicidad".

Los docentes siguen exigiendo al Govern retomar la negociación (en vía muerta desde octubre) para intentar desbloquear la situación de conflicto en la que está encallada el sector. Mientras, el Ejecutivo intenta transmitir imagen de normalidad y de diálogo. La consellera Joana Maria Camps aseguró ayer que están en contacto con los representantes de los profesores a través de las mesas sectoriales pero la última mesa sectorial, de carácter puramente técnico y por motivos ajenos a la huelga, tuvo lugar el 5 de noviembre. La última reunión de los comités de huelga con los representantes de la Conselleria tuvo lugar el 17 de octubre.

Toni Baos, secretario general de Enseñanza de CCOO, abordó ayer al president Bauzá en los pasillos del Parlament para solicitarle una cita con la comunidad educativa, pero el president repitió que es Camps quien debe tratar con ellos. Baos criticó esta actitud y recordó que Bauzá sí se reune con otros colectivos, como con los empresarios. Además, la Junta de Personal (todos los sindicatos de la red pública) presentará en la Conselleria un texto con una serie de reivindicaciones laborales a negociar.

La concertada solicita reunión

En la red concertada, los sindicatos y las patronales firmantes del VI convenio colectivo estatal (USO, FSIE, FETE-UGT, Escola Catòlica y ACENEB-CECE) acordaron ayer pedir "de forma urgente" a Educación la constitución de la mesa de negociación prevista en dicho convenio, dado que el plazo máximo estaba fijado para el pasado 31 de diciembre.