La consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha anunciado hoy que convocará a los sindicatos para intentar pactar el calendario de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) a partir del próximo curso, pero no del actual, que "a estas alturas no se puede negociar".

Camps ha explicado en rueda de prensa el contenido del borrador de la orden de desarrollo del TIL que ha elaborado su departamento, y que recoge que la tercera lengua esté completamente implantada en todos los ciclos en el curso 2018-2019.

El texto normativo, que recoge el calendario inicialmente previsto por el Govern pero está abierto a cambios, se someterá a debate en la Mesa Sectorial de Educación y el Consejo Escolar a partir de la próxima semana.

"El Govern quiere un diálogo sensato con todas las partes", ha incidido Camps, que ha explicado que la orden también contempla las medidas de atención a la diversidad y concreta los procedimientos para la elección de la primera lengua.

En la actualidad, y pese a la oposición de los sindicatos mayoritarios, el TIL se aplica en el primer curso de Infantil, primero, tercero y quinto de Primaria y primero de la ESO, y Educación proyecta que en el periodo 2014-2015 se extienda a todo el ciclo de Primaria y a segundo de Secundaria.

Al curso siguiente se ampliaría a tercero de la ESO, y en 2016-217 se completaría la Secundaria y se introduciría la tercera lengua en el primer curso de Formación Profesional Básica.

En 2017-218 se incluiría primero de Bachillerato, el segundo curso de FP Básica y el primero de FP de Grado Medio, y ya en siguiente ciclo, 2018-2019, se cerraría el proceso de implantación del inglés en la enseñanza reglada no universitaria del archipiélago.

El borrador de orden detalla además el proceso para que los padres puedan elegir la lengua en que sus hijos aprenden a leer y escribir cuando inician la enseñanza en Infantil o, si no lo han hecho antes, en los dos primeros cursos de Primaria.

No obstante, Camps ha recalcado que "el problema" de la libertad de elección de lengua queda superado con el TIL, que establece el aprendizaje equilibrado de catalán, castellano e inglés.

La consellera ha expresado su confianza en que los representantes sindicales de los docentes acepten de manera constructiva su oferta de negociación y ha descartado dialogar con el comité de huelga, porque "no hay huelga en estos momentos" y ella no puede tener como interlocutores a líderes de "movimientos espontáneos".

En relación a los malos resultados que sus críticos atribuyen al TIL, con descensos de los aprobados en materias impartidas en inglés de hasta el 30 % en varios centros, Camps ha afirmado: "No podemos hacer caso de estadísticas sueltas por aquí y por allá".

Ha pedido que se espere a que se hagan públicos dentro de un mes los resultados de la evaluación "científica" realizada por su departamento en noviembre, que se completarán con nuevos exámenes a final de curso a partir de cuyos resultados se podrían realizar ajustes metodológicos, no de calendario.

Preguntada por las dimisiones de directores y jefes de estudios, Camps ha afirmado que "no son tantos", ya que de los catorce equipos directivos dimitidos dos lo han hecho por razones personales y el resto por oposición a su política, lo que no representa "ni un 3 %" del total de centros.

La consellera ha precisado también que lo que ayer anunció en el Parlament es el adelantamiento a este curso de las pruebas de comprensión lectora y matemáticas en tercero de Primaria previstas por la Ley Orgánica de Mejora de la Enseñanza para el año que viene y que no se centran en el TIL.