El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, hizo ayer una defensa de las prospecciones petrolíferas en España con el fin de «recuperar la industria» a través de la rebaja de los costes energéticos y el fin de la dependencia.

En un debate con sobre la productividad de España con el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, durante la celebración de la convención nacional del PP, Soria aseguró que es necesario recuperar la industria, porque, dijo, «la recuperación no puede sostenerse solo en el sector turístico».

Como ejemplo, explicó que España ha registrado este año cifras récord en el turismo, un sector económico que aporta «11 de cada 100 euros» cada año a la economía española y, sin embargo, esta situación ha sido compatible con cifras de desempleo superiores al 25%.

Por ello, aseguró que es necesario recuperar la industria adecuando la estructura energética a la de los países de nuestro entorno.

En este sentido, se preguntó si, una economía como la española que depende «en más de un 99 % de las importaciones de hidrocarburos», ni siquiera «puede permitirse intentar ver» si existen yacimientos de gas y petróleo.

Soria también achacó la caída de la industria en los últimos años a los altos costes laborales unitarios, algo que se está solucionando, aseguró, «gracias a la reforma laboral», que está facilitando el retorno de empresas que abandonaron España durante la crisis.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, aseguró ayer a través de las redes sociales que había aprovechado la convención de los populares en Valladolid para «volver a hablar con el ministro de Industria e insistir sobre el rechazo a las prospecciones petroleras» de la isla.