El Govern apeló ayer a la «responsabilidad de todos», desde Administración, mesas sectoriales, centros educativos y padres, para no perjudicar a los menores tras la dimisión de equipos directivos de colegios en rechazo a las políticas del ejecutivo balear, como el TIL y la Ley de Símbolos. La portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, indicó tras el Consell de Govern, que desde la Administración se respeta la decisión de los equipos directivos de centros educativos que han dimitido en los últimos días, como el del colegio público Mestre Colom de Bunyola.

«Entre todos nos apelamos a la responsabilidad y que esto no perjudique a los niños», dijo Riera, que defendió la apuesta del Govern por el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) como un mecanismo para mejorar la calidad educativa de Balears. «Lo importante es que continúe con la mayor normalidad posible el curso escolar, que los niños puedan continuar y no pierdan sus clases y vayan adquiriendo esas competencias lingüísticas que creemos que son positivas», insistió la consellera.

Recordó que los equipos directivos que han dimitido siguen en funciones hasta que no se nombre unos nuevos y les ha recordado la responsabilidad de implantar los programas educativos aprobados, como el TIL, así como el deber de la conselleria de Educación de «gestionar adecuadamente» esta implantación. «El Govern considera que el trilingüismo es un proyecto bueno, por eso ha querido implantarlo desde este curso porque año que se pierde de implantación es año perdido de competencias lingüísticas que pierden nuestros hijos, de cara a los compromisos europeos», señaló.