¿La paloma de la paz es un símbolo? ¿Las banderitas de otros países que se cuelgan en las jornadas multiculturales son símbolos? ¿Lo son los escudos y banderas que se utilizan en los programas de intercambio con alumnos de otros países? Son algunas de las preguntas que se hacen desde el pasado lunes (cuando entró en vigor la polémica Ley de Símbolos) los responsables de los centros educativos de las Pitiüses. La presidenta de la Asociación de Directores de centros de Infantil y Primaria, Merche Ibarrola, asegura que «ley en mano» los directores entienden que «deben pedir permiso para absolutamente todo». Incluso para algunas actividades que llevan muchos años organizando. «Si hay algo que no se ajusta a la ley, si hay algún símbolo que no es uno de los permitidos los que pagamos la multa somos nosotros, los directores», comenta Ibarrola.

De hecho, los responsables de los centros están preocupados por las actividades que puedan organizar las asociaciones de padres y madres en las instalaciones. Hace unos días, y a pesar de que la polémica ley aún no había entrado en vigor, las familias del colegio Sa Bodega firmaron en nombre de la asociación todas las pancartas que cubrían la fachada principal del edificio.

La presidenta de la asociación de directores de Infantil y Primaria señaló que los centros van a tener que solicitar permiso «para todo». En este sentido, aseguró que este curso incluso están planteándose no celebrar un acto tan tradicional como el Día de la Paz porque no se fían de lo que pueda pasar. «Si no nos garantizan específicamente qué símbolos no ofenden a nadie, no vale la pena poner ninguno. Es arriesgarse», apuntó Ibarrola, que denunció también el «papeleo» que hay que hacer para solicitar que se les permita, de forma excepcional para alguna celebración, usar algún símbolo que no esté autorizado de forma explícita en el texto. Según este, únicamente están permitidas las banderas y escudos de España, Balears, Unión Europea, de las islas o los municipios y, además, símbolos «de actos conmemorativos de carácter oficial», de luto «declarado oficialmente» y los «históricos o artísticos que formen parte de los conjuntos arquitectónicos de los inmuebles o muebles afectados».

Trabajo y permisos

Así, Ibarrola indica que las banderas de otros países que se utilizan en las fiestas multiculturales, por ejemplo, no están contempladas ni autorizadas por la normativa. «En la fiesta de la Primavera del colegio [Sant Carles, el centro del que es directora] se colocan carteles y banderas. ¿Cómo sabemos cuáles les ofenden y cuáles no? Es muy complicado», apunta Ibarrola. La presidenta de la asociación está convencida de que «con el trabajo» que tienen los equipos directivos de los centros es prácticamente «imposible» que tengan tiempo para preparar y presentar las solicitudes, proyectos y documentación necesarias para poder colgar en las instalaciones de forma temporal algunas de estas otras banderas, escudos, símbolos o emblemas. El Día de la Paz se celebra este jueves y muchos centros aún no tienen claro qué hacer, indica Ibarrola, que insiste en que como hace apenas unos días que ha entrado en vigor la ley los responsables de los colegios no han tenido tiempo de solicitar permisos ni preguntar qué deben hacer.

«Lo único que tenemos claro es que tenemos que ir con mucho cuidado porque se ha creado un clima que favorece las denuncias», apunta Ibarrola, que indica que «seguramente» ningún director se arriesgará a celebrar algunas de las fiestas habituales cada curso en sus centros sin contar con un permiso específico. Usar o colocar un símbolo no permitido está considerado en la ley como «infracción muy grave» y la multa para el director del centro oscilará entre los 5.001 euros y los 10.000 euros. «Se juega con el miedo», critica la presidenta de la asociación de directores de Infantil y Primaria, que asegura que los colegios de Ibiza retiraron antes del día 20 todas las pancartas y carteles que habían pegado en sus fachadas denunciando los recortes o exigiendo la retirada del TIL. «Había que quitarlos porque los inspectores están haciendo su trabajo comprobando que no queda ninguno», insistió.

La delegada de la conselleria balear de Educación en Ibiza, Belén Torres, confesó desconocer si los centros pueden usar banderas de otros países en fiestas e intercambios o la paloma de la paz en las celebraciones de hoy. «Cuando algún centro me hace alguna consulta de este tipo los dirijo al servicio de Inspección, que son los que conocen bien la aplicación de la ley y les pueden orientar», indicó. Sin embargo, nadie en el departamento de inspección de Ibiza tuvo ayer un minuto para resolver estas dudas.

Torres recordó que la Ley de Símbolos no afecta únicamente a colegios e institutos sino a todos los edificios públicos y explicó que ahora cada conselleria debe redactar unas instrucciones adaptando la normativa a sus características. De momento, la delegada desconoce cuándo estarán listas estas instrucciones e insistió en que hasta ese momento lo que deben hacer los responsables de los centros educativos cuando tengan una duda es «recurrir a los inspectores para que les orienten». Belén Torres insistió en que la ley es «de obligado cumplimiento» y señaló que en Ibiza, el día 20, cuando entró en vigor, no había «ningún lazo ni bandera» colgado en los centros. Eso sí, en el futuro Sa Bodega aún hay carteles de cartulina que exigen que las obras acaben de inmediato.