La Conferencia de Presidentes ha expresado este martes el rechazo unánime, "total y absoluto", de todas las Islas Baleares a las prospecciones petroleras que se están tramitando cerca de las costas del archipiélago.

El Consell de Ibiza ha acogido esta mañana la IV Conferencia de Presidentes de las Islas Baleares, a la que ha asistido el presidente del Govern, José Ramón Bauzá y los presidentes del los consells insulars Vicent Serra, Maria Salom, Santiago Tadeo y Jaume Ferrer.

Bauzá ha destacado que "el petróleo de Baleares es el turismo". "No tenemos que ir a buscar petróleo porque tenemos la máxima riqueza en nuestras islas", ha afirmado.

El presidente del Govern ha recordado que el conseller de Medio Ambiente de las Islas Baleares asistirá también a la reunión del próximo día 11 de febrero en Bruselas con el Comisario de Medio Ambiente.

También ha anunciado que "se llevarán a cabo todas las acciones que se consideren oportunas, consensuadas con los presidentes de los consells, para evitar estas prospecciones".

Con posterioridad, tanto el presidente del Ejecutivo balear como los presidentes de los consells de Mallorca y Menorca han firmado sus alegaciones contra las prospecciones a la mesa instalada por la Alianza Mar Blava al vestíbulo del Consell de Ibiza.

Financiación

En otro orden de cosas, Bauzá también ha subrayado que la nueva ley de financiación es fruto del "consenso de los cuatro consells". "Para que haya consenso, nadie puede ganar por diez a cero. Seguro que todos los consells tienen algo que no les va del todo bien, pero han sido capaces de entenderse y llegar a un acuerdo beneficioso para todos", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la ley asegura la financiación de sus competencias y da estabilidad a los ingresos de las instituciones insulares.

"El sistema garantiza una financiación de mínimos y es dinámico, porque prevé la revisión de los datos cada cuatro años, cuando antes se actualizaba con el IPC, lo cual impedía adaptarse a los ciclos económicos", ha asegurado.

Fondos estatutarios

También ha informado de que el Govern no tendrá que reintegrar dinero proveniente de los fondos estatutarios por la ejecución de inversiones que no se habían justificado.

En la reunión se ha tratado del calendario de pago de la deuda del Govern con los consells -que el pasado 31 de diciembre recibieron un pago extraordinario que, en el caso de Ibiza, fue de 14 millones de euros-.

Otros temas han sido la ley de transporte marítimo, la conectividad aérea y el traspaso de competencias en promoción turística.

Próxima cita en Formentera

Bauzà ha informado de que la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebra de forma rotatoria, será en Formentera.

Además de los representantes de los consells insulares, a la Conferencia de Presidentes ha asistido el Vicepresidente del Govern, Antonio Gómez; el conseller de Turismo, Jaime Martínez; el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marino Bosó, y el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco.