Una nueva petrolera ha solicitado permiso para buscar hidrocarburos a 25 kilómetros de las costas de Santa Eulària, según ha informado el Consell de Ibiza, que tuvo conocimiento del proyecto el pasado 20 de diciembre. Las instituciones de Balears han recibido la noticia de la mano del Ministerio de Industria, que les ha ha pedido su opinión sobre la decisión de realizar una evaluación de impacto ambiental de este segundo proyecto de prospecciones petroleras.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, ha adelantado que el proyecto denominado 'Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental - Mar Balear' englobaría una zona de búsqueda de hidrocarburos de 14.000 kilómetros cuadrados al Este de Balears.

El Consell ha reiterado su oposición a cualquier prospección petrolera en la zona y concluye que el proyecto también requiere de una evaluación de impacto ambiental, además de señalar la necesidad que esta se realice en conjunto con los proyectos de prospección sísmica que ya se están tramitando: Golfo de Valencia, Golfo de León, ampliación de Casablanca y Mar Balear.

Serra ha anunciado que pedirá explicaciones sobre una respuesta del Gobierno de España a las instituciones europeas, en las cuales se informa que el Estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones se realice en su totalidad, incluyendo los efectos acumulativos.

“Solo se nos está pidiendo opinión sobre una parte del proyecto, por lo cual pediremos explicaciones”, ha afirmado.

El presidente del órgano insular ha solicitado reunirse con el ministro de Industria y con el ministro de Medio Ambiente. También tiene una cita con el Comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea el próximo 11 de febrero.

“Si todo esto sigue adelante, Ibiza estaría rodeada de prospecciones y campañas”, ha alertado. Por este motivo, “todas las instituciones y asociaciones haremos el máximo para parar esta situación”, ha declarado.

Alegaciones al proyecto de Cairn Energy

Por otra parte, el presidente del Consell junto a la consellera de Medio ambiente, Pepa Costa, y el conseller del grupo PSOE-Pacte Juanjo Cardona han presentado las alegaciones que esta mañana se han aprobado respeto el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto 'Campaña de Adquisición Sísmica en 3D a los permisos B, G, AM-1 y AM-2 al Golfo de Valencia', promovido por Cairn Energy.

Las alegaciones están fundamentadas en un informe conjunto de los departamentos de Medio Ambiente y Pesca del Consell y otro informe del departamento de Turismo. En estas alegaciones se concluye que la declaración de impacto ambiental tiene que ser negativa.

Para ello se amparan en la ausencia de evaluación ambiental estratégica de las fases siguientes y de valoración de impactos acumulativos; la omisión de valoración de impactos de las zonas protegidas, así como variables ambientales, de pesca, fauna y flora (posidonia); la posibilidad de vertidos petrolíferos; la ineficacia de las medidas preventivas presentadas en el Estudio de Impacto Ambiental y finalmente, los graves efectos sobre el modelo económico de la isla de Ibiza.