En solo tres días ya tienen casi 7.000 seguidores en facebook y un centenar de cuerpos desnudos dicen ´no´ a las prospecciones petrolíferas en Ibiza. Un grupo de amigos de la isla ha creado una campaña en facebook bajo el nombre 'Eivissadiuno' y en twitter @Ibizadiceno para animar a presentar alegaciones contra el proyecto petrolero de Cairn Energy en aguas del golfo de Valencia, entre Ibiza y Formentera y la costa de Levante.

La nota original de la iniciativa es que han pedido a la gente que mande fotos "polémicas y provocativas" para llamar la atención en las redes sociales y difundir el mensaje. El resultado, de momento, un centenar de fotos de personas desnudas con carteles que dicen: "Eivissa diu no".

Los desnudos reivincativos se han colado ya en los muros de facebook de muchos ibicencos y además, personas de otras ciudades también se han sumado a la lucha prestando su imagen para la campaña.

El grupo de la conocida red social, que fue creado el pasado 20 de enero, pretende conseguir las alegaciones necesarias para que el Gobierno central desestime el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) actualmente en exposición pública relativo a la primera fase de las prospecciones mediante sondeos sísmicos, tal y como pedía la semana pasada la Alianza Mar Blava. El objetivo el obtener una respuesta del Ministerio negante, lo que permitiría parar el proyecto sin tener que pagar indemnizaciones. El plazo para presentar las alegaciones acaba el 10 de febrero.

También ofrecen información útil como los puntos de recogida de estas alegaciones en distintos lugares de la isla o enlaces al modelo creado por la Alianza Mar Blava para presentarlas.

"Estamos desbordados de mensajes"

Detrás de este grupo no hay ninguna organización o asociación, solo "simples ciudadanos particulares que no quieren que se hagan estas prospecciones", como Juan Tur de 27 años de edad, uno de los promotores de la idea, explica: "Me preguntaron qué podíamos hacer para que la gente realmente se implicara en el proyecto, ya que en muy poco tiempo se termina el plazo para presentar alegaciones"-relata- "pensé que igual que se hacen calendarios desnudos y llaman tanto la atención a los medios y a la gente, colgar fotos atrevidas con el enlace de la alegación y escribiendo buenos títulos, la gente vería que unos personajes se habían quitado la vergüenza y habían puesto todo de su parte".

Cuando lanzó la primera foto en facebook, que era la suya, "sin mucho diseño ni parafernalia"-explica- simplemente un filtro instagram, una garrafa de aceite y una pizarra con el ´hashtag´ "#Eivissadiuno", en menos de un día consiguieron que se compartiera 20 veces y tuviera 140 'me gustas' de gente que ni conocían. Sus amigos comenzaron a hacer lo mismo.

Tur destaca la importancia que tuvo para la difusión de esta campaña la ayuda de Ana Tur, de Ibiza Global Radio, que contactó con importantes dj que pinchan en la isla, para que mostraran su rechazo a las prospecciones.

El siguiente paso fue crear el grupo 'Eivissadiuno' en facebook para recolectar las fotos de la gente. "En menos de una semana estamos desbordados de mensajes de gente que nos ha visto y ha dicho que también quiere actuar y nos pregunta qué pueden hacer", explica Tur.

"Nos están llegando fotos de todas los puntos del planeta", asegura, "y parece que esta teniendo el efecto que teníamos pensado: "Llamar la atención".

Rápido creciemiento

El grupo ha crecido vertiginosamente en tan solo 24 horas. Si este miércoles una millar de personas se sumaban a la causa, este jueves la cifra ronda ya con 7.000.