La Asociación de Directores de Centros de Secundaria de las Pitiusas (Adespi) denuncia que tras la puesta en marcha del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) «no se ha detectado ninguna mejora en la asignatura de inglés». Es una de las conclusiones de un estudio que han hecho preguntando en todos los centros por la aplicación del polémico programa. La asociación asegura que en algunos institutos no se está impartiendo ninguna asignatura en inglés, incumpliendo el decreto, porque no cuentan con profesores con la titulación necesaria. «Esto les ha obligado a acogerse a la disposición transitoria primera del TIL e impartir las clases en catalán y castellano al 50%», aseguran.

«La implantación del TIL no mejora la competencia en lengua inglesa. Para que fuera así habría que invertir recursos en la asignatura de inglés y tener grupos más reducidos de alumnos», afirma la asociación de directores, que defiende que en estos momentos mejorar el nivel de inglés en los alumnos «pasa» por la asignatura específica de lengua extranjera, «no por una materia no lingüística» en este idioma.

Además, destaca que no solo no ha mejorado el nivel de inglés, sino que no se han obtenido mejores resultados «en ningún caso». «En todas las asignaturas son similares o peores que en los cursos pasados», aseguran, y destacan que esto se produce a pesar de que se han «reducido los contenidos curriculares porque hay que ir mucho más poco a poco y repitiendo mucho las explicaciones y actividades». En este sentido los responsables de los centros insisten en el «atraso» que se está produciendo en el calendario de las asignaturas que se imparten en inglés precisamente por todo el tiempo que pierden los profesores en explicar varias veces los conceptos para asegurarse de que a los alumnos les han quedado claros.

Los directores afirman que varios centros han recibido quejas de las familias «porque dicen que sus hijos no entienden las explicaciones del profesorado y eso les provoca dificultades en el aprendizaje de las materias». En este sentido el informe denuncia que la mayoría de los alumnos no comprenden lo que les explican y no pueden seguir las clases en lengua extranjera «porque no tienen, ni de lejos, el nivel adecuado». Al no entender nada, dejan de prestar atención y esta situación acaba ocasionando «problemas de disciplina». De hecho, la asociación de directores recuerda que en las evaluaciones iniciales para situar el nivel de ingles de sus alumnos que hicieron algunos centros los resultados fueron «muy negativos». «Alrededor de un 80% del alumnado de primero de Secundaria no superaba la prueba y cerca del 50% obtuvo una nota inferior a 3».

Los docentes consideran que para aplicar el TIL es «necesario» reducir el número de alumnos de las clases y «aumentar las horas de apoyo de los maestros de Pedagogía Terapéutica con el suficiente nivel de inglés para que puedan ayudar al alumnado con necesidades educativas especiales, que es el que presenta más dificultades». Los directores critican que los auxiliares de conversación únicamente estén seis horas semanales en los centros y denuncian que no todos los institutos cuentan con ellos. «Su apoyo al TIL es meramente testimonial si no aumentan las horas y el número de auxiliares», afirman después de señalar que, además, el tiempo que están en los centros no atienden solo a alumnos de primero de Secundaria (los afectados por el decreto de trilingüismo) sino también «a alumnos de otros cursos de Secundaria y Bachillerato».

La asociación de directores exige que se reduzcan las horas lectivas de los docentes que imparten las asignaturas en lengua extranjera «por el aumento de trabajo que supone dar una clase en un idioma extranjero». Lo mismo piden para los profesores de inglés, que aseguran que «sin esta reducción horaria no puede coordinarse efectivamente con el profesorado de la materia».