La huelga de Educación se desinfla en Ibiza, según los datos de seguimiento de la jornada de ayer, que los sindicatos cifraron en un 28% y la conselleria en un 12%. El 26,2% de los maestros de Infantil y Primaria y el 54,6% de los profesores de Secundaria y Bachillerato secundaron ayer el paro convocado por la Assemblea de Docents como protesta a la apertura de un expediente disciplinario al director del instituto Marratxí, según los datos facilitados por los equipos directivos de buena parte de los centros educativos. Estas cifras están muy lejos del seguimiento masivo que registró el paro indefinido contra el TIL y la política educativa del Govern balear a principio de curso. De hecho, frente a la delegación de Educación apenas se concentraron ayer a mediodía un centenar de docentes.

En Infantil y Primaria el seguimiento fue muy desigual. En algunos, como S´Olivera, en Puig d´en Valls, o L´Urgell, en Sant Josep, faltaron a las clases más de la mitad de los docentes que no estaban de servicios mínimos. En otros, sin embargo, como Poeta Villangómez, Cervantes o Can Guerxo, no hizo huelga ni uno solo de los maestros. En la mayoría de los centros secundaron el paro entre uno y cuatro maestros. En los institutos, el porcentaje de docentes que faltó a las aulas estuvo más igualado, en la mayoría rondó el 50% de los que podían hacer huelga.

Los sindicatos STEI, CCOO y UGT cifraron el seguimiento de la huelga en un 28,4% (254 profesores de un total de 909) en Ibiza y un 57,9% (40 de 69) en Formentera mientras que en el total de las islas se sumó a la huelga el 40,8% de todos los docentes que no estaban de servicios mínimos. El portavoz del STEI en las Pitiusas, Pere Lomas, explicó que el paro se siguió más en los institutos que en los colegios.

Agotamiento y economía

Lomas achacó el drástico descenso en el número de docentes en huelga a las muchas jornadas de paro convocadas este curso (la de ayer fue la 18): «Llevamos muchos días de huelga, a todos nos han quitado en varias nóminas casi 2.000 euros. No es peccata minuta pero tenemos coraje para seguir». A pesar de las cifras, Lomas insistió en que 254 personas en huelga en Ibiza y 40 en Formentera «no es una cifra ridícula». «A pesar del desgaste y del descuento de dinero la gente se mantiene firme», insistió. Hay que recordar que el primer día de huelga de este curso el seguimiento fue del 84,4% y que faltaron a clase 862 docentes.

La conselleria balear de Educación, por su parte, cifró en un 11,9% el porcentaje de docentes que secundaron la huelga en Ibiza y en un 34,5% en Formentera, cifra que en el total de la enseñanza pública de Balears fue del 14,3%. En el caso de los concertados, el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern, señaló que todos los profesores de los centros concertados de las Pitiusas acudieron ayer a sus puestos de trabajo.

La delegada de la conselleria balear de Educación en Ibiza, Belén Torres señaló que los huelguistas, ayer, suponían «una pequeña parte del profesorado» y destacó que la mayoría de los docentes fueron «responsables» y acudieron a clase «por el bien de la parte más débil, los alumnos, que deben seguir con su formación».

Un portavoz de la Assemblea de Docents de Ibiza, Iñaki Monge, acusó a la conselleria de no descontar a los docentes en servicios mínimos a la hora de calcular el seguimiento y no quiso valorar las cifras: «Lo importante es que otra vez hemos podido dar muestras de que no estamos de acuerdo con la manera en la que la conselleria está llevando la educación». Además, apuntó que ayer no era un día «significativo» para tener en cuenta los datos. Otra de las portavoces, Maria Antònia Marroig, achacó el escaso seguimiento a la falta de tiempo para organizar la jornada debido a que «muchos profesores son de fuera de la isla». El día de huelga lo decidió unilateralmente la Assemblea de Docents de Mallorca. A pesar de esto, Marroig defendió que sí contó con la opinión de las demás islas ya que algunos docentes de las Pitiusas, al ser de Mallorca, acudieron a las reuniones.