El GEN-GOB Ibiza ha pedido al Consell insular que conserve in situ el campo de zanjas de cultivo descubierto en Puig d'en Valls, ya que considera que se trata de una muestra monumental que debería convertirse en el primer ejemplo protegido de este tipo de yacimiento.

Con este objetivo, el Grupo de Estudios de la Naturaleza ha enviado una carta a la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Pepita Costa, en la que solicita esta conservación, con el fin de que las generaciones futuras puedan disfrutar de este elemento patrimonial y ver como era en realidad.

Este tipo de zanjas se descubren de manera habitual en Ibiza, porque era un elemento frecuente, pero hasta ahora no se había descubierto una extensión tan grande y tan bien conservada como es ésta.

Además, se encuentra muy cerca de la ciudad de Ibiza, en un lugar de fácil acceso y justo al lado de una escuela, precisa en una nota el grupo conservacionista.

Esta ubicación convierte a este campo de acequias en idónea para su conservación in situ y evitar su destrucción, precisa el GEN-GOB Ibiza.

Hasta ahora, los técnicos del Consell de Ibiza siempre han argumentado que la isla está llena de elementos de este tipo, pero la realidad es que hasta ahora nunca se ha protegido ninguna de ellas.

"Es muy difícil que se pueda tener una oportunidad tan buena como esta de preservar íntegramente en su ubicación original esta muestra de nuestro pasado",

Este campo de Puig d'en Valls, convenientemente musealizado y dotado con paneles explicativos, representaría una magnífica lección de historia y una plataforma de conocimiento privilegiada para todos, insiste en una nota el GEN-GOB Ibiza.

Estas actuaciones no deben ser necesariamente incompatibles con su aprovechamiento urbanístico, si hiciera falta, ya que en otras ocasiones se han compatibilizado la conservación y la edificación, dejando la planta baja libre para poder disfrutar del yacimiento.

La calidad del hallazgo exige que las instituciones responsables en la materia demuestren su interés por nuestro patrimonio y adopten las medidas que se esperan de ellas, concluye.