El seguimiento de la huelga de docentes convocada en la enseñanza pública se sitúa en el 11% en Baleares, según la conselleria de Educación del Govern. Así, este martes han hecho huelga 1.707 docentes de los 15.452 que hay en las islas. El STEI-i cifra este seguimiento en el 40%.

En cuanto a la educación pública, ha hecho huelga un 14,3 % de los docentes, 1.624 profesores de los 11.393 que hay en activo, según el Govern. Por otro lado, en la escuela concertada, ha hecho huelga un 2 % de los docentes, es decir, 83 de los 4.059 que hay en activo.

Por islas a la educación pública, en Mallorca de los 8.235 docentes ha hecho huelga el 15%, es decir 1.237 docentes, en Menorca de los 1.229 docentes ha hecho huelga el 12,7%, es decir, un total de 156; en Ibiza de los 1.600 profesores ha hecho huelga un 11,9 % de los docentes, 190 del total; y en Formentera, de los 119 docentes ha seguido la huelga el 34,5%, es decir, 41.

En referencia en la escuela concertada, en Mallorca de los 3.615 docentes han hecho huelga el 2,2%, es decir, 80. En Menorca ha hecho huelga el 1,1 %, el que significa 3 docentes de los 263. Ningún docente de centros concertados de Ibiza y Formentera ha hecho huelga.

El director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern, ha informado de que la jornada de huelga se está desarrollando con normalidad y no ha habido ningún tipo de incidente.

"Nosotros respetamos que hay un derecho de huelga pero también que hay un derecho del alumnado a recibir clase y también se tiene que respetar", ha asegurado.

Baile de cifras

El seguimiento a la huelga de docentes ha superado el 45 % y en la enseñanza concertada un 10%, según informa el sindicato STEI-i.

El STEI-i pone de manifiesto, en una nota, que en esta decimoctava jornada de paro, enmarcada en el contexto de la huelga indefinida de educación convocada el pasado 16 de septiembre, "la nula voluntad del Govern" para resolver el conflicto educativo y la intención de "avivar el fuego de la confrontación y de la represión contra el profesorado".

El sindicato acusa de "irresponsable" al equipo de la conselleria de Educación, Cultura y Universidades por no haber buscado "ningún tipo de mediación para evitar la nueva jornada de lucha de hoy", así como "el inmovilismo que demostró a lo largo de todas las semanas de negociación con los comités de huelga".

"El único responsable de la situación de anormalidad de este curso escolar y de la no resolución del conflicto en los centros escolares de las Islas Baleares es el Govern", insiste el sindicato.

En este sentido, el sindicato exige una reunión urgente del comité de huelga de la enseñanza pública y privada concertada para negociar los temas que han motivado la nueva jornada de huelga, "de acuerdo con la hoja entregada en la última mesa negociadora el pasado 17 de octubre".

Exige también la retirada del expediente del director del instituto Marratxí, Jaume March, la entrega de las actas de las reuniones llevadas a cabo con los comités de huelga y la presencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, en la mesa negociadora con los comités de huelga.

El sindicato STEI-i ha asegurado que un 57,97 por ciento de docentes en Formentera, 40 profesores en total, y un 27,94 por ciento de docentes en Ibiza, 254 profesores, han secundado la jornada de huelga.

El secretario territorial del sindicato, Pere Lomas, ha manifestado que estas "son cifras significativas porque hace mucho que se arrastra el problema y el desgaste existe, aunque también las ganas de luchar".

"Mucha gente no considera que el conflicto está acabado ni cerrado y cuando hay oportunidades para expresar nuestra postura, así lo hacemos. El problema sigue y la forma de arreglarlo no es abriendo expedientes a los equipos directivos", ha dicho Lomas.

Asimismo, ha destacado que Formentera es la zona donde se ha registrado un seguimiento más elevado de esta jornada de huelga. "El colectivo del profesorado en Formentera siempre ha sido muy participativo y ha considerado que estos ataques pseudo pedagógicos eran un ataque a la Educación", ha reiterado.

Lomas ha dicho también que este curso es "cualquier cosa menos normal, porque hay muchas tensiones en los centros ya que el conflicto sigue abierto y reiteramos que la aplicación de estas ideas no es asumible".

"No hay ningún centro en el que el TIL pueda aplicarse sin problemas. Además, existe la amenaza por parte de la Conselleria a abrir más expedientes y, por eso, se reactiva la huelga. Podemos esperar cualquier cosa, porque no juegan limpio y lo que quieren es saldar cuentas pendientes", ha manifestado Lomas.

El secretario ha dicho además que "muchos quieren seguir con la huelga y nos preguntan si pueden hacerla a título personal".

Concentración de padres

El secretario del STEI-i se ha referido al anuncio realizado por un grupo de padres que tienen previsto concentrarse este miércoles para pedir la "renovación de docentes" y que se acabe con su "inmunidad".

Lomas ha considerado que la iniciativa "debe salir de un pequeño grupo, porque los padres siempre nos han mostrado su apoyo a nuestras reivindicaciones y se han manifestado de manera coherente".

"Solo quieren poner más problemas a esta situación cruel que ya existe en el sector educativo", ha concluido.