El sindicato educativo ANPE se ha desmarcado de la huelga convocada mañana entre los docentes de Baleares porque "los alumnos no pueden perder más horas" y no se puede "pedir más esfuerzos económicos a los docentes", aunque ha criticado la política del Govern y le ha responsabilizado del conflicto.

En un comunicado, ANPE recuerda que se adhirió a la huelga indefinida del inicio de curso, pero explica que esa herramienta ya no es apropiada y apuesta por buscar "nuevas estrategias de lucha" contra los "brutales recortes" en la enseñanza y "la implantación irracional e inconsecuente del TIL".

"Los mismos docentes a los que representa ANPE nos dicen que no podemos pedir más esfuerzos económicos, ya que sus retribuciones se han reducido en una media superior al 20 % entre rebajas y congelaciones en los dos últimos años", incide el sindicato.

Pese a descartar la huelga, se reafirma en su compromiso de participar en las movilizaciones que "defiendan la enseñanza pública y los derechos del profesorado", aunque critica "la deriva de algunos grupos" del sector educativo con objetivos políticos distintos de los ligados estrictamente a la enseñanza.

"Así mismo -continúa ANPE- condenamos a la administración, que pretende sembrar el miedo entre los docentes con medidas autoritarias y represivas como son los expedientes a los cuatro directores de centros públicos".

En relación al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), este sindicato aclara que es favorable a la "distribución equilibrada" de clases en catalán, castellano e inglés, pero no a su aplicación irracional y contraria a los principios pedagógicos, que agravará el fracaso escolar.